Cabello asegura que reforma de las leyes del sistema de justicia «fue una propuesta del oficialismo»
Caracas.— El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que la propuesta para modificar las leyes del sistema de justicia fue planteada «hace mucho tiempo» por el oficialismo.
Durante la emisión de su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Cabello recordó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ya había abordado la posibilidad de reformar el sistema de justicia en enero pasado.
«¿Cuánto tiempo tenemos nosotros diciendo que vamos a modificar las leyes del sistema de justicia? La presidenta fue al TSJ y en un mensaje de enero lo dijo y lo puso en la mesa. Para nosotros es ganancia que sectores opositores estén de acuerdo, pero eso es una propuesta de nosotros de hace mucho tiempo», señaló.
«Ojalá que a esta gente no los vayan a partir, a quebrar, y comiencen a presentarse fisuras internas entre ellos», expresó Cabello en referencia a la delegación opositora que participa en el diálogo con el Gobierno.
En ese sentido, reiteró que la participación en las conversaciones «no significa claudicar».
«Dialogar no significa claudicar ni para uno ni para el otro», afirmó.
Cabello también hizo referencia a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 durante el primer ciclo del diálogo, entre ellos los relacionados con la atención a las personas afectadas por el doble terremoto del pasado 24 de junio.
Según el dirigente oficialista, algunos sectores opositores cuestionaron que la atención a las víctimas de los sismos formara parte de la agenda de las conversaciones.
«Hay sectores de la oposición que no querían que eso estuviera ahí, que eso se tratara, y lo dicen públicamente sin ningún tipo de vergüenza. El otro tema es los recursos nuestros, especialmente el oro venezolano», sostuvo.
El también ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que el Gobierno venezolano ha realizado «infinidad de llamados al diálogo», y reiteró que el oficialismo está dispuesto a conversar «con quien sea en los términos de respeto».
Asimismo, cuestionó las críticas que han surgido desde sectores opositores contra el proceso de negociación.
«A quienes no les gusta el diálogo son los que ahora están atacando (…) a la iniciativa que hay ahora; que si no representan a la oposición, que si los de la oposición son tal o cual cosa, que ellos los conocen… Son las peleas que ellos tienen», dijo.
Cabello recordó que la delegación oficialista está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Cuentan con todo nuestro apoyo, del partido, del Gobierno, del pueblo; y ahí están diciendo cada vez que hay oportunidad: «presente». Las peleas están por el otro lado y los ataques son entre ellos. Ojalá que esta iniciativa no vaya a terminar también abruptamente por culpa de ellos», manifestó.
Durante el programa, Cabello también leyó una carta en la que se afirma que algunos sectores de la oposición cuestionan públicamente el proceso de diálogo, pero «cuando se apagan los reflectores del estudio, se convierten en los defensores del diálogo y siguen presionando para tener un espacio en la mesa».
«Esto para quedar bien con Machado, pero cuando se apagan los reflectores del estudio, se convierten en los defensores del diálogo y siguen presionando para tener un espacio en la mesa», dijo.
El documento leído por Cabello resaltó que el «extremismo parece haber perdido por completo su capacidad para leer la nueva realidad política», y sostuvo que los primeros acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la AN de 2015 «han dejado a más de uno haciendo auténticos malabares retóricos».
«Los primeros acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre la legítima Asamblea Nacional y los exdiputados de la AN-2015 han dejado a más de uno haciendo auténticos malabares retóricos, buscando interpretaciones traídas casi de otro universo para intentar explicar lo que ya resulta demasiado evidente: ese mismo sector que durante años se dedicó a desconocer las instituciones venezolanas, promover la confrontación y alimentar toda clase de conspiraciones en contra del pueblo venezolano, terminó sentándose a dialogar con nuestro gobierno», prosiguió.
Asimismo, afirmó que la «recuperación» del oro depositado en Inglaterra y la reforma del sistema judicial forman parte de propuestas que, según sostuvo, el Gobierno había planteado con anterioridad.
«Los avances alcanzados eran lo esperado. Tanto la recuperación del oro retenido en Inglaterra como la anunciada reforma del sistema judicial no son precisamente un descubrimiento de última hora. El Gobierno bolivariano y chavista, viene haciendo este planteamiento desde hace meses».
En ese contexto, Cabello acusó a María Corina Machado y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de presuntamente intentar «dinamitar los acuerdos y torpedear estas conversaciones».
Por otra parte, Cabello afirmó que la «situación alrededor» de María Corina Machado en Estados Unidos se habría complicado y sostuvo que la dirigente opositora habría «contratado a una nueva agencia de cabildeo».
«No solo se le estarían agotando las vías de comunicación, sino que muchas puertas se las han cerrado producto de sus pataletas políticas y su falta de palabra. Por esta razón, ella ha tenido que recurrir a la contratación de otra agencia de cabildeo o lobby», señaló.
Según Cabello, con esta contratación serían dos las agencias de cabildeo vinculadas con Machado en menos de tres meses. «Con esta, ya son dos las agencias de cabildeo contratadas en menos de tres meses, y a pesar de que aseguran que los honorarios son pro-bono, es decir, gratis, todos sabemos cómo se paga eso», añadió.
Asimismo, afirmó que Machado mantiene la expectativa de que el Congreso estadounidense presione para establecer una fecha de elecciones en Venezuela y que ella «pueda ser incluida como candidata», pese a que, según Cabello, «no tiene un partido inscrito ni realiza campaña en el país».
«Para presionar en el Congreso y tratar de hacer control de daños por todos los errores cometidos, contrató un nuevo lobista en Washington», afirmó.
Cabello sostuvo además que «una de las tareas encomendadas» por Machado sería «ayudar a que el bipartidismo estadounidense presione al gobierno de Venezuela, que acabe con la mesa de diálogo entre la Asamblea Nacional y los exdiputados de la AN de 2015».
«Es mentira que va a dejar que el diálogo avance, nada que la excluya será bien recibido por ella. El interés de ella no es la gente, sino ella misma», concluyó.
Información de El Cooperante
