Campesinos en Colombia desafían “ultimátum” del gobierno para desalojar haciendas ocupadas

Los indígenas y demás campesinos “sin tierra” que tomaron haciendas privadas en el suroeste de Colombia desafiaron el “ultimátum” oficial para que desocupen los predios, en el que ya asoma como el primer conflicto social bajo el gobierno de izquierda de Gustavo Petro.

“Como campesinos sin tierra vamos a seguir (en las haciendas) Si toca pelar contra el mismo gobierno que nosotros subimos, nos toca”, advirtió uno de sus líderes que habló con la AFP bajo reserva por temor a “una persecución judicial”.

Alrededor de 1.000 familias ocupan desde hace un año dos haciendas de caña en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

Ante la expectativa que generó la reforma planteada por Petro para redistribuir la propiedad rural, se han multiplicado las invasiones de tierras, según asociaciones de ganaderos y de azucareros.

El martes el gobierno rechazó esas acciones. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordó que la policía está autorizada para recuperar los predios “dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación”.

Los campesinos interpretaron sus palabras como un ultimátum, lo que disparó la tensión en Corinto.

“El comunicado que sacó el presidente es algo muy preocupante para el proceso que nosotros estamos llevando”, comentó el dirigente de las comunidades.

El desalojo – remarcó – implicaría “alguna arremetida, algún atropello de la fuerza pública”.

Los ocupantes viven en las maltrechas construcciones de las haciendas, que ya no tienen ventanas ni puertas. Otros, levantaron campamentos en los terrenos invadidos.

Cada tanto se enfrentan a la policía con caucheras y piedras. Desde la llegada de Petro al poder, el 7 de agosto, los choques habían cesado, pero con el llamado de atención del gobierno podrían reactivarse.

“Ese tipo de amenazas y acciones jurídicas del gobierno no son nuevos y aquí seguimos”, sostuvo otro líder de otras familias que también ocupan fincas en Corinto.

Aunque se muestren “ruditos, aquí hay mucha fortaleza”, advirtió el dirigente, que también se abstuvo de identificarse por seguridad.

AFP