Canciller Yván Gil denunció que recursos anunciados por EEUU son para «conspiraciones»
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reprochó la tarde del miércoles 8 de mayo los recursos anunciados por Estados Unidos (EEUU), a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para atender la situación humanitaria en Venezuela están presuntamente dirigidos a la «conspiración» y que irán directamente a los «bolsillos» de dirigentes opositores.
A través de su cuenta en la red social X, Gil recalcó que la Usaid es una «agencia de operaciones políticas encubiertas» de EEUU y la acusó de usar a crisis migratoria contra el país y promueve las sanciones que afectan a la población.
Estados Unidos (EEUU) anunció que proporcionará casi 578 millones de dólares en asistencia humanitaria, para desarrollo y economía. De este monto, $459 millones serán para poblaciones vulnerables como migrantes, refugiados y desplazados en toda la región; allí están incluidos casi $83 millones para asistencia humanitaria, por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para satisfacer las necesidades de los venezolanos vulnerables.
Esta información se dio a conocer durante la tercera reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en la Ciudad de Guatemala, en Guatemala, el pasado martes 7 de mayo.
Las autoridades estadounidenses explicaron que los fondos para los venezolanos permitirán asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a los migrantes y refugiados y a las comunidades de acogida de toda la región. De la misma manera indicaron que las poblaciones vulnerables que aún siguen en Venezuela también serán beneficiados por medio de atención médica, asistencia alimentaria, agua, servicios mejorados de saneamiento, educación sobre higiene y suministros higiénicos, que afirman «se necesitan con urgencia».
Estas acciones de la Usaid y EEUU se generan un día después de que Francisco Palmieri, jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, reiterara el lunes 6 de abril que Estados Unidos estaría dispuesto a aliviar sanciones contra el país si la administración de Nicolás Maduro implementa el Acuerdo de Barbados.
Por medio de un mensaje en la cuenta X de la Embajada de EEUU para Venezuela se expuso: «Nuestra política busca incentivar elecciones inclusivas y competitivas. Seguimos abiertos a responder positivamente a medidas significativas hacia la plena implementación del Acuerdo de Barbados».
Con información de Tal Cual