Explican cuáles son las mejores vacunas para aplicar dosis de refuerzo

El médico internista Julio Castro, explicó que es difícil descifrar cuál es la mejor complementariedad entre las vacunas de COVID-19, por lo que recomendó a la población que se ajusten a las regulaciones de cada país y que se priorice a la población de riesgo.

El refuerzo

Una de las dudas más comunes gira en torno a la «tercera dosis» de la vacuna, o refuerzo de inmunización. Entre las incógnitas más relevantes están si el refuerzo debe ser del mismo laboratorio del primer esquema, después de cuánto tiempo hay que hacerlo y qué pasa con los que se vacunaron en otros países con Pfizer, Moderna o J&J, entre otras.

Castro dijo: «Mayores de 65 años, personas con enfermedades graves como cáncer, renales, hepáticas, HIV, pulmonares, cardiacas, neurológicas, psiquiátricas, Síndrome de Down o con obesidad mórbida, y personal de riesgo como sanitarios o cuidadores, entre otros, deben recibir refuerzo o un segundo esquema completo con otra vacuna».

Para los mayores de 65 años o personas con enfermedades graves:

  • Si usted recibió un esquema completo de vacunación, puede recibir sin problema otra vacuna con todas sus dosis.
  • Para quien recibió las dos dosis de Sputnik V, es recomendable después de los seis meses reforzar con dos dosis de Sinopharm o Sinovac.
  • Si tiene esquema completo con Sinovac o Sinopharm debe recibir una tercera dosis de la misma vacuna china.

Para los menores de 65 años sin enfermedades graves:

  • Este grupo de personas pierde la inmunidad más lentamente. Si mantienen las medidas de protección como uso de mascarilla y distanciamiento físico, la inmunidad contra el COVID-19 no desaparecerá a los 6 meses.
  • Los menores de 65 años pero que son considerados de riesgo o con trabajos que los exponen al virus deben recibir el refuerzo con una vacuna diferente.
  • Antes de cambiar de vacuna, es imperativo que tengan el esquema completo cumplido con la anterior.
  • Los niños mayores de 3 años en Venezuela pueden recibir el esquema completo con Sinopharm o Sinovac.

El internista recomendó que si las personas se encuentran en un país en donde hay disponibilidad total de vacunas, elijan la tercera dosis del esquema que ya se aplicó. Si recibió las dosis 1 y 2 de Pfizer, aplique la dosis 3 de Pfizer. En el caso de quienes recibieron Johnson & Johnson, podrían reforzar su vacuna con las dos dosis de Sinopharm.