Candidatos presidenciales argentinos protagonizan último debate

Los candidatos a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa protagonizaron la noche del domingo el último y decisivo debate televisivo para buscar apoyos para el balotaje del 19 de noviembre.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina, el mismo escenario que el del segundo debate celebrado antes de la primera vuelta, es el espacio elegido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para esta última cita.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en su presentación, puntualizó que “tenemos que decidir quién va a cuidar nuestra salud, nuestra educación, nuestro trabajo. Vengo a plantear un gran cambio, con un gran acuerdo de políticas de estado, con diálogo, consenso y respeto por el que piensa distinto”.

Milei intentó defender su modelo económico diciendo que “Argentina lleva 100 años de decadencia. Esto es consecuencia del modelo de la casta, que asegura que donde nace la necesidad hay un derecho. El problema es que las necesidades son infinitas y esos derechos hay que pagarlos. Eso se manifiesta con déficit fiscal”.

Massa puso en aprietos a Milei cuando lo confrontó contra los dichos de la campaña misma y precampaña: “Pero acá hay en juego muchas cosas. Estamos ante alguien que mintió durante toda la campaña o miente ahora”.

De acuerdo al ministro de Economía, “Argentina tiene la responsabilidad, en un mundo absolutamente convulsionado, de pensar su política exterior en defensa del interés argentino, Hay que tener en claro la multipolaridad, tener relaciones con todos los países que abran los brazos para vender trabajo argentino. Los principales socios son Brasil, China, hay que defender esa agenda comercial que le da trabajo a dos millones de argentinos. Este hombre [Milei] trató de maligno al argentino más importante de la historia, al Papa Francisco, nosotros vamos a trabajar para que Francisco venga al país en 2024. Y tenemos que defender la causa de Malvinas”, expone Massa al hablar de Argentina y su relación con el mundo.

En ese mismo sentido, Massa expresa que Milei dijo “que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tenían derecho a autodeterminación, le pido a la gente que busque lo que dijiste”.

Milei intentó responder: “Thatcher fue una gran líder como Churchill o De Gaulle, tuvo un gran rol durante la caída del Muro de Berlín, pero a vos te molesta que se haya caído el Muro”, .

No obstante, Massa cerró “Thatcher es una enemiga de la Argentina”.

El tercer eje se dedicó a Educación y Salud. Mientras Milei niega querer privatizar. Le responde Massa en ese sentido:  “Ocho puntos del PBI van a estar asignados a la educación, con 753 jardines maternales, con un plan de alfabetización, con matemática y robótica obligatoria, con la preparación de carreras universitarias más cortas”, enumera propuestas Massa.

En el bloque de economía, Sergio Massa  señaló que desde el Gobierno  “este año hicimos un esfuerzo que nos permitió que todos los meses crezcamos en empleo” y rechazó la propuesta de Javier Milei de “abrir la economía” que va a “destruir miles de familias”.

Massa expresó que “no quiero volver a esa etapa de Argentina”, en relación a la apertura indiscriminada de importaciones.

Fuente: Telesur