Casa de Venezuela pide extensión del Estatus de Protección Temporal

Casa de Venezuela se ha unido a la petición enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se les permita a los venezolanos que llegaron al país después del 9 de marzo del 2021 acogerse a la medida de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Junto al Venezuelan American Caucus, Casa de Venezuela y mas de 40 organizaciones de venezolanos en Estados Unidos agradecieron la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado el año pasado a Venezuela, designación que ha brindado alivio migratorio a miles de venezolanos residentes en los Estados Unidos, así como la posterior extensión del período para solicitarlo.

En la carta se solicita respetuosamente una extensión de la designación del TPS para incluir a los ciudadanos venezolanos que llegaron a Estados Unidos luego de la fecha mencionada. Hasta el momento, más de 220.000 mil connacionales (70 %) elegibles ya han solicitado optar al programa.

Antecedentes positivos

Los firmantes enfatizan que ya existen precedentes para argumentar a favor de la extensión del TPS para los venezolanos recién llegados.

El 21 de mayo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció una nueva designación de TPS para Haití en respuesta a la crisis humanitaria de ese país. Antes de eso, países como Siria, Sudán y Somalia también lo han recibido.

La carta recomienda seguir estos precedentes en el caso venezolano y extender la fecha de corte de registro para asegurar que los recién llegados también califiquen para el programa.

El Estatus de Protección Temporal es una de las metas en las que la organización Casa de Venezuela ha trabajado desde hace años. Han sido múltiples las reuniones con congresistas y senadores en el área de Filadelfia, incluyendo Delaware y la zona sur de Nueva Jersey, así como también los viajes a Washington DC para participar en audiencias y reuniones con otros legisladores, con la finalidad de educarlos sobre la crisis en Venezuela y la necesidad de protección de los venezolanos en todo Estados Unidos.

NAM – AFP