Caso La Villa del Rosario, Jackelín Rivera: «Lo asesiné y lo enterré porque no es hijo de mi pareja»

En La Villa del Rosario, desde el pasado miércoles, 31 de agosto en la mañana no se habla de otra cosa sino del espeluznante hallazgo de una pierna de niño que traía un perrito en el hocico. Sin embargo, hay demasiadas incongruencias en esa versión y conforme avanzan las investigaciones todo apunta a que de lo que se trató fue del aborto de un feto. Sin embargo, hay quienes refrendan la tesis de la piernita, el perrito y el bebé descuartizado.

“Esta es la hija del diablo” es el comentario unísono de los habitantes del pequeño poblado agroproductor y acuicultor del estado Zulia. En la mañana del miércoles, 31 de agosto del corriente, Rosario Stereo 95.9 FM publicó la versión de que una vecina cercana a Las Palmeras, vio venir un perrito con “algo pesado en su boca, que cargaba con dificultad”. La vecina, intrigada, espantó al animal y éste dejó caer de su hocico una piernita en estado de descomposición, hinchada y mordisqueada de un niño de entre 3 y 5 años.

Cuando la vecina logró detallar de lo que se trataba, comenzó a gritar despavorida para alertar al resto de los vecinos y en un santiamén la calle se llenó de curiosos, se detalla en la información ofrecida por la reconocida estación de radio rosareña. Dieron parte a la Policía Municipal de Rosario y éstos activaron de inmediato el plan de resguardo de la escena y la búsqueda, tras informar, a su vez, a la Unidad de Investigaciones de Homicidios del CICPC sobre el hallazgo.

No fue cosa de mucha indagación para que Homicidios diera con la mujer y la aprehendieran. Ésta fue sometida a un largo interrogatorio donde “vomitó” al detalle todo lo que hizo. La captura de la mujer se efectuó en el Hospital Nuestra Señora del Rosario.

Criminalística mantiene hermetismo en el caso. Trascendió que la mujer confesó todo al detalle, pero, la autoridad sigue investigando, pues al parecer hay un individuo implicado, del cual aún no se tiene información precisa.

“No era hijo de mi pareja”

Dos cosas se han filtrado de lo que la mujer ha confesado. Fuentes vinculadas con la investigación detallaron que Jackelín Rivera confesó haber abortado al «feto» al “descubrir” que éste no era hijo de su actual pareja.

Fuentes oficiales revelaron que Jackelín acudió al Hospital tipo I Nuestra Señora del Rosario, a las 2.00 de la tarde del jueves. Allí solicitó asistencia médica tras padecimientos como consecuencia de haber abortado. No obstante, funcionarios de Polirosario, entre ellos dos mujeres policías ya habían hecho el trabajo de campo que les permitió identificar a la presunta madre asesina y allí mismo la capturaron.

La misma fuente refirió que al momento de ser interrogada, la mujer no sabía explicar dónde era que había dejado el “feto” que había expulsado y al verse acorralada no le quedó otra opción que admitir que ella es la madre que abortó un feto y enterró la placenta en un terreno.

“Su expresión fue fría y sin mostrar síntomas de arrepentimiento” expresó la fuente sobre la actitud de la mujer al responder al interrogatorio policial.

La fuente enfatizó que “hay que reconocer la labor de tres funcionarios de Polirosario, quienes, en tiempo record dieron con la responsable de semejante atrocidad”.

La misma fuente revela que la mujer se encuentra bajo custodia policial con diagnóstico de puerperio mediato, aborto con restos ovulares y sepsis (punto de partida ginecológico) en condiciones estables.

Vecinos consultados refrendaron que la mujer tiene seis niños, cuatro de ellos se encuentran en Colombia y dos residían con ella en el sector Las Palmeras. Informaron que, a pesar de las señales físicas evidentes, la mujer siempre negaba su embarazo y se molestaba cuando le decían que estaba embarazada.

Un habitante del sector comentó que “la vecina le decía que, si en verdad estaba embarazada y no lo quería, que se lo regalara a ella, pero siempre se molestaba y ripostaba que ella no estaba en estado”.

Lo que hace espeluznante y expectante al caso es que, en efecto, una madre haya asesinado a un niño grande, lo haya descuartizado y lo haya enterrado. Fue la primera información que se dio a conocer, pero, al parecer, no se trató sino del aborto de un feto, uno más de los miles que a diario ocurren en el mundo.

La información y la foto de la pierna de niño que circula por redes no ha sido confirmada y parece haber sido un fake o un montaje que hicieron para llamar la atención, pero, al parecer, no se corresponde con este caso.

A la mesa de redacción de NAM, ha llegado una nueva imagen, esta vez de una placenta y un feto, que sí se acercaría más a lo que realmente ocurrió, sin embargo, NAM se reservará la publicación de esta imagen hasta tanto el CICPC confirme.

Sin embargo, recalcamos que Criminalística es la fuente oficial con la autoridad suficiente como para confirmar, negar e informar lo que ha sido el resultado de una investigación y de un caso esclarecido. De momento siguen interrogantes que hay que responder:

  • La mujer, madre del «feto» ha confesado haber abortado y haber enterrado la placenta
  • La fotografía y la historia de la vecina que vio al perro traer la pierna en la boca, parece caerse por su propio peso
  • Homicidios no ha oficializado que se trate de un bebé desmembrado, las fuentes -no oficiales- hablan de un feto
  • Se investiga de dónde sacaron la fotografía de la piernita de niño
  • Habría un individuo involucrado en este hecho, Homicidios no lo ha confirmado
  • Se habría tratado del aborto de un feto y no del crimen y desmembramiento de un niño grande
  • Se esperan detalles oficiales por parte del CICPC

NAM/Equipo de Sucesos