Centenares de miles se manifiestan en Berlín contra la guerra en Ucrania

Varios centenares de miles de personas se manifestaron hoy en Berlín en contra de la guerra en Ucrania, y también en varias otras ciudades alemanas se celebraron protestas para condenar la invasión rusa.

Los organizadores de la manifestación en el barrio gubernamental de la capital, que transcurrió bajo el lema «Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa», cifraron a los participantes en alrededor de medio millón, a pesar de que sólo se habían inscrito unos 20.000.

La policía, en tanto, habló de «unos centenares de miles» de manifestantes concentrados entre la Puerta de Brandeburgo y la Columna de la Victoria y en el vecino parque Tiergarten.

La manifestación había sido convocada por una amplia alianza de organizaciones por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, así como por Iglesias y sindicatos.

Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados, según informaron los medios.

La presidenta del Consejo de la Iglesia protestante en Alemania (EKD), Annette Kurschus, condenó la invasión rusa de Ucrania y llamó al mismo tiempo a no caer en una espiral de odio.

«No le haremos el regalo a la belicista camarilla gobernante en Rusia de odiar a su pueblo», dijo, y subrayó la importancia de apoyar a la gente en Ucrania y Rusia.

Frank Werneke, presidente de ver.di, sindicato del sector público alemán, calificó la manifestación de clara señal de solidaridad con el pueblo ucraniano,

Al mismo tiempo, subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no es Rusia» y expresó su respeto y solidaridad también con los valientes activistas rusos que se manifiestan en contra del régimen de su país.

EFE