Cerca de 80 000 m3 de tierra removidos en deslizamiento de Onia

El Gobierno Bolivariano trabaja sin descanso para solucionar la situación que se presentó en el sector Onia del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, donde un deslizamiento de tierra destrozó el puente obstruyendo la vía principal, y causando la pérdida de varias viviendas y lamentablemente, la muerte de dos personas. Allí cerca de 80 000 m3 de tierra se han removido, avanzando para lograr el cometido.

El gobernador Jehyson Guzmán, estuvo este viernes en el lugar con el comandante de la 22 Brigada de Infantería, G/B Juan CarlosTerán, inspeccionando las obras que se vienen haciendo con el objetivo de despejar la vía y llegar con una grúa hasta la infraestructura, para comenzar su desmontaje y luego trabajar para poner una nueva, con la cual se restablecerá el paso vehicular hacia el estado Táchira. 

Recordó que estas labores las adelanta la gobernación con el apoyo de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, por lo que agradeció al presidente Nicolás Maduro todo el respaldo que le da a Mérida, sobre todo en situaciones de emergencia como esta.

“Con nuestro equipo técnico en unión cívico militar, con el G/B Juan Carlos Terán, hicimos un chequeo y supervisión en el sector de Onia. Se está haciendo un trabajo importante para retirar el material que se desplazó hacia la vía principal, ocasionando la caída del puente y la pérdida de varias viviendas”.

Terraceando la zona

El mandatario estadal destacó que en el lugar se están haciendo unas terrazas desde donde se deslizó el material que dañó el puente y obstruyó la vía en Onia, para evitar que siga el desplazamiento de tierra. Ya se hicieron dos y trabajan en una tercera. 

“Donde estamos parados hay una especie de fosa, que si se baja el material esa va a sostener el material que se desplace; estamos sobre otra terraza y vamos a llegar hasta una tercera que está aquí debajo nuestro y luego sí viene el nivel donde estará la vía”, explicó Guzmán, añadiendo que con todo lo que se ha removido de tierra, todavía no llevan ni la mitad de lo que hay.

“Tenemos siete máquinas trabajando de manera simultánea, en un ritmo de consumo de combustible aproximado de cinco mil litros por día, para que se mantenga operativa”.

Dijo que están trabajando arduamente para quitar el material de la orilla del río, informando que trasladaron hasta el lugar una tubería con la cual esperan hacer un paso transitorio, para garantizar que, tanto las grúas como el equipo pesado, pueda moverse hacia el otro lado del puente, así como lograr un paso peatonal y para vehículos livianos también. 

“No podemos dar una estimación en días, en tiempo, pero lo que sí podemos decirle al pueblo de Mérida es que vamos a seguir trabajando, de manera permanente, sin descanso, como dio la orden el presidente Nicolás Maduro, para garantizar la tranquilidad de nuestras familias”.

Trabajo extraordinario

El alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante, estuvo en el sector Onia con el gobernador, y observando lo que se está haciendo, dijo que estaba admirado por ese trabajo, que está bastante adelantado, aun cuando todavía falta mucho por hacer.  

Por tal razón, hizo un llamado a los pobladores de la zona, a que tengan paciencia y mantengan la esperanza, ya que esta es una obra que lleva su tiempo para que quede bien hecha. Le pide al pueblo que use el paso por la Local 003 y otras opciones que hay. “Desde la “Y” hasta Tovar, está en buenas condiciones, transitable”.

Por su parte, el líder comunitario José Peña, dijo que la gente que vive en la zona es bien atendida por la gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social; asimismo, por los ministerios de las Comunas y Alimentación. “De verdad nos han atendido muy bien; le damos las gracias, primero a Dios, al ciudadano gobernador y al presidente Nicolás Maduro”.

Añadió que con mucho esfuerzo y voluntad se viene haciendo el trabajo en el sitio. “Estamos venciendo, ya muy pronto se rehabilitará el paso peatonal y para vehículos pequeños y motos; han atendido a las ocho familias que están de aquel lado y de este lado también; se restablecieron el servicio de agua, de electricidad, han entregado medicamentos, se ha hecho un excelente trabajo”. 

NOTA DE PRENSA