Cifar exhorta a los ciudadanos a denunciar la falsificación de medicamentos

Tito López, presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), exhortó a los ciudadanos a denunciar la falsificación de medicamentos ante los organismos correspondientes, como la División de Investigaciones de Delitos contra la Salud Pública del Cicpc, la Contraloría Sanitaria, el Instituto Nacional de Higiene o las cámaras farmacéuticas. 

“Mientras sumemos y multipliquemos acabaremos con este flagelo, porque también es responsabilidad del ciudadano común hacer las denuncias correspondientes para que los organismos de seguridad puedan articularse y atacar el producto, flagelo o vendedor”, reiteró López en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sus declaraciones se dan luego de que el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, emitiera una alerta sanitaria este miércoles 6 de diciembre en su cuenta de Instagram sobre la falsificación de los productos Dobet 2 %, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605. 

López aseguró que afortunadamente detectaron a tiempo estos hechos, ya que constantemente están haciendo trazabilidad de todos los productos desde que salen de los laboratorios hasta que llegan a las farmacias.

¿Cómo detectar un medicamento falso?

El presidente de Cifar pidió estar atento a los fármacos de alto consumo, que son los más propensos a ser adulterados. Asimismo, señaló que suelen tener errores comunes en la estuchería y falta de información. 

Resaltó que tiene que estar etiquetado en idioma español y contener la fecha de elaboración y vencimiento, su prospecto y el número de registro o, en su defecto, el permiso sanitario farmacéutico troquelado. 

Alertó que algunas falsificaciones pueden ser visualmente idénticas a las originales, pero siempre suele encontrarse algún error o inconsistencia. 

López instó además a verificar físicamente sus condiciones, observando el contenido de suspensiones o jarabes, y asegurándose de que las tabletas o grageas no estén rotas o dañadas.

Paralelamente, pidió comprar los medicamentos únicamente en farmacias debidamente establecidas y con personal calificado, en lugar de redes sociales como Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, entre otras, debido a que no garantizan las condiciones ni la eficacia terapéutica de los productos.

“Se está trabajando con todos los organismos del sector y las entidades de seguridad. Los laboratorios farmacéuticos también tienen la responsabilidad de hacer trazabilidad de la distribución del medicamento”, afirmó. 

Venezuela registraba hasta el 5 de noviembre seis alertas sanitarias por medicamentos falsos o presuntamente falsificados. 

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias