CNE rechaza petición de la Comisión de Primarias de eliminar las captahuellas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de «inviable» la petición de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria opositora de eliminar las máquinas captahuellas para la votación en las que se elegirá el candidato presidencial para los comicios de 2024.

“El CNE considera inviable la petición de la Comisión Nacional de Primaria de eliminar el proceso deautenticación biométrica del sistema de votación, ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano.

Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», dijo el Poder Electoral en una nota de prensa este martes 18 de abril.

Añadieron que «el CNE ha garantizado al país la realización de más de 21 procesos electorales. En todos ellos ha garantizado la seguridad de la identidad de las electoras y electores, así como el secreto del voto”.

El anuncio confirma la petición de la Comisión de Primarias de pedir que se eliminaran las máquinas captahuellas para el proceso, después de que miembros de este equipo instalaran una comisión técnica con rectores del CNE en marzo pasado.

A qué le dijo no el CNE

Además, el Poder Electoral rechazó que la transmisión, totalización y publicación de los resultados se hicieran sin la asistencia del organismo comicial.

«La comisión también consideró inconveniente la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado», explicaron. Y añadieron como justificación que “este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado serán los producidos por el sistema automatizado”.

El CNE también rechazó hacer jornadas especiales del Registro Electoral para el proceso opositor del próximo 22 de octubre.

«Este tipo de actividades no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas y, por el contrario, deben estar dirigidas a todas las venezolanas y todos los venezolanos». Aseguraron que el Poder Electoral prepara «un proceso integral de catastro de centros de votación y jornada de registro electoral, para cubrir las demandas, de todas las venezolanas y los venezolanos y las organizaciones con fines políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral”.

Pese a todas las objeciones que hicieron a las propuestas de la Comisión de Primarias, el Consejo Nacional Electoral aseguró que seguía dispuesto a colaborar con el proceso opositor. Pero, «siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».//Efecto Cocuyo

Cactus24