Colas del hambre aumentan en Madrid con creciente inflación

Las colas del hambre se extienden en la capital de España a raíz de la subida de precios, con nuevos perfiles sociales y personas que habían dejado de solicitar comida meses después del inicio de la pandemia, según confirman a EFE organizaciones sociales.

Forman largas filas a las puertas de estas entidades para recibir alimentos y otro tipo de asistencia, cuando los precios suben una media del 8,9 % interanual y un 14,4 % en el caso de los comestibles.

En el Banco del Bebé de la Fundación Madrina, la cantidad de solicitantes ha crecido un 30 % los últimos meses, para promediar 250 personas al día que forman hileras en la calle.

Una tarde cualquiera hay en la fila más de una decena de mujeres ucranianas con niños pequeños en busca de víveres, ropa y útiles escolares.

de manera más intensa en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, donde el precio de la vivienda está presionando sobre el presupuesto familiar”, destaca.

Flores menciona que la subida de los precios ha empobrecido aún más a las mismas personas que eran atendidas por Cáritas y a las que estaban en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social.

Las familias con ingresos insuficientes para llegar a fin de mes son uno de los tres grupos más vulnerables que ha detectado esta organización católica en los últimos tiempos.

Los otros dos son las familias con hijos pequeños y los inmigrantes llegados recientemente, que no tienen una red de amigos y familias que les ayuden.

Flores demanda protección social adecuada para las familias con hijos, resolver el problema de la vivienda y que la administración pública garantice un ingreso mínimo que cubra de verdad las necesidades de los menos pudientes.

NAM