Colombia cierra el 2021 a las puertas de la cuarta ola de covid-19

Colombia cierra 2021 con la cuarta ola de la pandemia de covid-19 en pleno crecimiento, un fenómeno que se manifiesta en un aumento de los contagios por la expansión de la variante ómicron mientras las muertes se mantienen estables gracias a los avances de la vacunación.
El país registró el miércoles 6.326 casos positivos, la mayor cifra desde los 6.980 del 6 de agosto, y las autoridades sanitarias prevén que ese número siga creciendo, razón por la cual se tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.
Sin embargo, las festividades de fin de año continúan en el país y el mejor ejemplo de ello es la tradicional Feria de Cali, que comenzó el 25 de diciembre y terminará este jueves tras haber celebrado multitudinarios conciertos y otros eventos.
Justamente esa ciudad, además de Bogotá y Medellín, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya tienen un pico insinuado y por ello hizo un llamado a los ciudadanos a «ser muy responsables» en las festividades de fin de año.
Los colombianos tienen en la memoria el triste recuerdo del tercer pico de la pandemia, que entre abril y julio golpeó al país y llegó a registrar más de 32.000 contagios y de 750 muertos diarios.
SITUACIÓN ESTABLE Pese a que la situación de Colombia sigue siendo estable, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, advirtió de indicios que muestran que el país debe prepararse para un aumento de los contagios.
El martes fueron aplicadas 225.743 vacunas contra la covid-19, de las cuales 101.011 corresponden a segundas dosis y 12.014 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen, según el Ministerio de Salud.
Con esos datos, en Colombia han sido aplicadas 64,2 millones de vacunas y 28,1 millones de personas (el 56,2 % de la población del país) cuentan con su esquema completo, mientras que 3.158.642 personas han recibido ya el refuerzo de la tercera dosis.