Colombianos denuncian ser extorsionados en migración de San Antonio

Las personas con nacionalidad colombiana están sufriendo una serie de impedimentos para cruzar hasta las poblaciones fronterizas del Táchira, San Antonio y Ureña, por parte de funcionarios migratorios.

Testimonios que llegan a la redacción del diario La Opinión de Cúcuta, indican que los agentes migratorios apostados en la Aduana de San Antonio les manifiestan a los colombianos que no pueden cruzar a Táchira porque está impedido el paso de extranjeros.

“Cuando llegamos a la parte de la Aduana, tenían a varias personas con maletas y las estaban extorsionando los de migración, con el cuento de que no estaban dejando pasar extranjeros”, expuso al diario colombiano una ciudadana que vivió esta situación en la frontera de Venezuela.

Gustavo Rangel, diputado de la Asamblea Nacional, denunció la misma situación que se está registrando con los extranjeros que intentan ingresar a territorio nacional a través de los puentes binacionales que unen a Táchira con Norte de Santander.

«No les están permitiendo el ingreso ni el sellado de los pasaportes», dijo Rangel.

Señaló que no es posible que por un lado el Gobierno hable de apertura, comercio y turismo, y por otro lado no se le permita a los extranjeros ingresar a territorio venezolano hasta el Táchira.

Le puede interesar: Grave deterioro de la infraestructura de los hospitales en Táchira

Refirió que incluso los mismos venezolanos están teniendo obstáculos para el sellado del pasaporte de salida y de ingreso al país, porque el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), no lo permite.

«Queremos saber si es una orden de Cancillería que no se ha emitido, o es una orden del Gobierno Nacional, o es sencillamente un capricho del director del Saime para generar algunas situaciones que van en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos y colombianos que pretenden ingresar a territorio venezolano», se preguntó el diputado.

Detalló que los obstáculos pueden dar pie a solicitudes de «dádivas» de algunos funcionarios, lo cual se constituye una violación al derecho internacional y a la ley nacional que impide que los extranjeros puedan realizar sus gestiones migratorias regulares.

En el año 2019, Venezuela abrió un registro para otorgar un carnet que sería exigido a ciudadanos colombianos que crucen hacia territorio venezolano a pie, como una medida recíproca por la solicitud de Colombia de exigir un carnet de movilidad fronteriza. Dicho carnet se puede gestionar a través del sitio web del Saime.

«Los colombianos que hacen uso del territorio venezolano de manera frecuente van a tener un carnet de movilidad fronteriza por un año», aseguró Reverol en aquel momento, sobre la tarjeta que funcionará en el estado Táchira, con miras a implementarlo en el resto de las regiones de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

Amplíe la información en La Opinión.