¿Cómo nació la palabra «Gringo»?

Es usual que las personas utilicen la palabra «gringo» para referirse de forma despectiva a los ciudadanos de Estados Unidos. Sin embargo, el origen de esta curiosa palabra tiene que ver con una historia que data por lo menos desde el año 1800.

Lo cierto es que la palabra gringo puede usarse de forma totalmente inofensiva para referirse una persona que habla poco el idioma español o que no están en contacto con sus raíces latinas.

Hasta la fecha, los lingüistas no han definido cual es el verdadero origen de esta palabra que se aplica para los extranjeros, sin intención de marginarlo o amedentrar contra su procedencia.

Algunos afirman que gringo es una deformación de griego, una lengua ininteligible para los antiguos pueblos latinos, mientras que otros sitúan su origen en la guerra entre mexicanos y estadounidenses.

Está la historia que cuenta que los mexicanos le gritaban a los estadounidenses «green go home» (verde, vete a casa) en alusión al color del uniforme de los soldados. Otra versión dice que los batallones de Estados Unidos se identificaban por colores y que cuando le tocaba atacar al verde gritaban: green go.

Foto referencial