Con respecto al día Internacional de la Mujer… hablan las protagonistas merideñas y zulianas del Sur del Lago 

Hoy se conmemora muchos acontecimientos importantes enmarcados en la mujer, pero principalmente se trata sobre la reivindicación y el derecho constate a la igualdad en cuanto a salarios, cargos y condiciones laborales, propósitos alcanzados el 28 de febrero de 1909, que lograron hacerse realidad el 8 marzo en 1975 por la ONU.

No obstante, en una entrevista realizada a mujeres emprendedoras de Sucre-Zulia y Tulio Febres Cordero del estado Mérida, indicaron que pese a las condiciones del país, la mujer hoy día es independiente y que cada día ocupa más presencia en importantes empresas, e instituciones con mejores salarios y con el impulso de ideas que han logrado materializar.

Estas fueron sus declaraciones: 

“Tengo 34 años de edad, soy docente de profesión y emprendedora de Dk Fashion(…) Cada día somos creativas, lo que pueda impulsar me propongo y lo logro, a veces una misma se menosprecia como mujer por miedo al fracaso”, sostuvo Deisy Klever de Caja Seca.

“Mi hija fue mi más grande inspiración para crear Mi pequeña Flor, una empresa dedicada a la línea de ropa infantil y juguetes, todo con la intención de sacarle sonrisas a niñas y niños de esta zona(…) Le digo a todas las mujeres emprendedoras que sí se puede, siempre y cuando la constancia la perseverancia estén por delante, las mujeres somos soñadoras, debemos confiar en nosotras mismas”, señaló Michelle Zevallos, de Nueva Bolivia.

“En el 2019 tomé la iniciativa de emprender en el mundo de las manualidades, para ayudarme económicamente(…) Considero que por parte de los entes gubernamentales, falta apoyo, créditos, para los nuevos empresarios (…) Ahora la mujer se defiende más que nunca en cuanto a sus derechos, a trabajar en el área que desee”, indicó Duglania Aguiar de Caja Seca.

Las mujeres hoy día son incluso parte principal de la columna vertebral de los hogares, en este caso surlaguenses; tomando en cuenta la gran cantidad de lugareños (en su mayoría hombres) padres de familia que se han visto obligados en salir de esta región para buscar mejores ingresos para sus familias en otras latitudes.

Muchas mujeres han quedado solas con sus hijos; situación que las ha llevado a convertirse en el sostén del hogar; y no solo en lo económico, sino en solventar situaciones que antes solucionaban sus compañeros.

Sin duda, la mujer venezolana se ha convertido en una pieza fundamental de la sociedad venezolana, hoy día golpeada; sin embargo, las mujeres, nos mantenemos de pie creando, soñando, y luchando por preservar los valores éticos, morales, sociales, espirituales y familiares de nuestra nación.

Anny González

CNP: 25.297