Conferencia magistral rememora la Contradanza zuliana

El destacado médico e historiador zuliano, Rafael Molina Vílchez, presentó su ponencia titulada: La Contradanza, en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Este evento fue promovido por el Centro de Estudios Zulianos “José Domingo Rus”, con la colaboración del Acervo Histórico del estado Zulia y la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Jesús Ángel Semprún Parra, director general del Acervo Histórico del estado Zulia, inició la actividad dando la bienvenida a la concurrencia, a nombre de las instituciones organizadoras y, seguidamente, presentó al conferencista en su faceta de músico e historiador. 

Molina Vílchez ofreció una magnífica conferencia sobre la Contradanza, que tuvo una duración de 3 horas y 20 minutos, tiempo que se notó, porque significó un deleite para los asistentes sobre ese género musical, importante para la identidad regional.

El ponente hizo un recorrido histórico extraordinario, partiendo de la versión española de la Contradanza Francesa, la cual fue muy popular en el siglo XVIII y que, en realidad, fue una derivación de la Country Dance inglesa, adoptada por la Corte de Francia.

Explicó que la Contradanza, posteriormente llegó a América, específicamente a Cuba, convirtiéndose en un importante género musical del siglo XIX. Por ello, refirió que la Contradanza Cubana fue la antecesora de la danza, el danzón y el chachacha, así como de la canción habanera. De tal manera que, en Cuba la contradanza fue conocida también como habanera o tango.

El conferencista continuó en su exposición deleitando al público con ejemplos muy ilustrativos de piezas musicales que le permitieron dar a conocer este género musical, su origen, evolución e implicaciones sociales, así como sus derivados o hijos de la contradanza.

Durante su presentación Molina Vílchez reprodujo, a través de un computador, la pieza “San Juan Bailón”, compuesta en 1803, considerada como la más antigua Contradanza Cubana. Acudió a fragmentos escritos por Alejo Carpentier, como el estudioso más importante de la música tradicional cubana, entre otros musicólogos. También se refirió a la Contradanza de países como Colombia, Bolivia y Perú, entre otros.

Finalmente, destacó la Contradanza Zuliana, tomando como ejemplos, a la compuesta por el zuliano Silverio Áñez, titulada La Libertadora, bailada por El Libertador en la Casa Fuerte, en su segunda visita a Maracaibo, así como La Reina, emblemática contradanza zuliana compuesta por Amable Torres en 1898.