Conozca quienes se benefician de la Ley de Memoria Democrática para obtener nacionalidad española

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, por parte del Senado español, la abogada, especialista en derecho migratorio de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Johanna Ramos, puntualizó a quiénes beneficia la ley.

Destacó que la Ley de Memoria Democrática es una continuación de la ley del 2007 que tuvo vigencia 4 años y contemplaba que “los hijos nacidos fuera de España, de españoles exiliados por las decisiones políticas, pudiesen recuperar su nacionalidad española y en este caso se extiende hacia los nietos”, reseña Unión Radio.

La Ley fue aprobada en el Senado con 128 votos a favor y 113 en contra, con una abstención de 18 participantes para una vigencia de 2 años y una prórroga de 1 año.

¿Quiénes se pueden beneficiar de esta ley?

Quienes hayan nacido fuera de España, con madre, padre, abuela o abuelo de origen español que “hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad como consecuencia del exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación o identidad sexual”.

También beneficia a descendientes de una mujer española que pudo haber perdido la nacionalidad por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, además de hijos o hijas mayores de edad.

El proceso de tramitación de la ciudadanía española se podrá llevar a cabo en los consulados y embajadas españolas. También, las tramitaciones del pasaporte español, uno de los más poderosos del mundo.

Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas, dijo en su cuenta Twitter el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Castejón.

Con información de Unión Radio