Contraloría municipal de Sucre-Zulia realizó acto de juramentación de Contralores Escolares, Indígenas y el Abuelo Contador.
En un emotivo acto realizado en la Unidad Educativa Don Mario Briceño Iragorry, ubicada en Caja Seca, Sucre-Zulia, más de 120 niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de ser juramentados por las autoridades civiles de la localidad. Así como el representante de la comunidad indígena, brigada ambiental y el abuelo contralor
Por su parte, el contralor del municipio Surlaguense, Pedro Pérez, informó que este evento viene impulsado por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, así como el Dr. Angelo Rivas, Director Estados y Municipios de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.
Pérez destacó que las parroquias que tuvieron participación en esta actividad fueron El Batey, Bobures, Rómulo Gallegos, Gibraltar, quedando pendientes las parroquias Monseñor Arturo Celestino Álvarez, ya que por la contingencia de las lluvias impidieron llevar esta actividad a las escuelas de estos sectores.
Pedro Pérez se complació con la presencia del alcalde de la jurisdicción, Yonys González, presidente de la Cámara Municipal, Luis Morales, Comisionada Jefa del Cpbez, Lucía Melean, Prof. Edih Gutiérrez, Supervisora Intercircuital de Educación, Jeraldine Mendoza, Coordinadora de los Programas Educativos Zulianos en el municipio, además de los profesores, maestros, y representantes “en esta mañana estamos cumpliendo con el plan operativo anual (…)está jornada se venía realizando consecutivamente desde el 2017, pero tuvimos una suspensión temporal por la pandemia de la covid-19” destacó.
El contralor municipal, explicó que la importancia de esta actividad es enseñarle a los participantes la importancia del control, la vigilancia, dentro del plan Nacional de la Contraloría va a la Escuela, ya que se realiza tal y como se efectúa en los procesos electorales en la nación, en cuánto al Plan del Contralor Indígena señaló “aprenden y ponen en práctica la supervisión, la vigilancia y el control y se convierten en garantes de los planes nacionales como el Clap, la distribución de bombonas (…) El abuelo contralor tiene la responsabilidad de los planes para los adultos mayores (…) El programa explica cómo deben operar las contralorías en sus localidades” indicó Pérez.
Por su parte, la licenciada Chelín Araujo, jefa de la Oficina de Atención al ciudadano de este órgano municipal, reseñó que este evento es el sexto que se realiza en la localidad, “como institución nos sentimos muy complacidos de poder llevar formación hacia y para las comunidades, agradecemos el apoyo de todos por el acompañamiento durante el proceso de estos programas formativos”.
Para finalizar, se conoció que la Contraloría Municipal también realizó en Bobures, específicamente en el Concejo Municipal, una ronda de talleres sobre ética y debido procedimiento dirigidos a todos los funcionarios públicos.
Por/ Nayive Molina Camarillo.