Diferentes municipios del estado zulia protagonizaron manifestaciones por parte del sector educativo

Personal, obrero, administrativo, educativo, jubilados y activos dependientes del Ministerio de Educación realizaron diferentes actividades en varios municipios de la geografía zuliana con el fin de unirse a una serie de protestas que se están llevando a cabo en el país con respecto a las medidas de la Oficina Nacional de Presupuesto ONAPRE con respecto a los beneficios laborales contractuales y constitucionales de este importante sector del país.

En el municipio Sucre del estado Zulia, el gremio docente se hizo presente en la vía a Bobures, específicamente en la población de Caja Seca, donde cantaron el Himno Nacional en la carretera Panamericana, como parte de una toma simbólica, además elevaron sus consignas y sus banderas para solicitar al gobierno nacional cumplir con las responsabilidades contraídas con este sector.

Gregorio Rangel, vocero de jubilados del Ministerio de Educación en el municipio sucre, indicó lo siguiente “no entendemos como docentes de 4to nivel recibieron 300 bolívares de bono vacacional(..) es increíble, años de servicio, con reivindicaciones de hambre”.

En otro municipio surlaguense que tuvo manifestaciones por el gremio educativo fue Colón, María Laura Morillo destacó, vocera de los docentes de esta entidad, destacó “si nos robaron el bono vacacional, ¿será que en diciembre vamos a tener con aguinaldos?”, Morillo hizo un llamado a todos los trabajadores de la educación a no volver a los diferentes planteles educativos en el nuevo año escolar de no recibir una respuesta que reivindique la labor que este gremio cumple en la sociedad venezolana.

El cálculo del pago del bono vacacional, que les pagan a los trabajadores del sector educativo al final del año escolar en julio, por decisión de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) tuvo como referencia el salario de 2021 (1,52 dólares al mes), argumentando que aún no ha sido firmada la nueva convención laboral.

La medida provocó gran malestar entre los educadores, quienes consideran que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones.

El salario mensual de la mayoría de los educadores de primaria y los liceos es el más bajo de la región, unos 50 dólares como promedio desde marzo de este año.

Los maestros piden la derogación del instructivo de la ONAPRE que dejó en el olvido el cálculo de cualquier pago de un beneficio laboral en función del último sueldo devengado.

Mientras tanto, en el municipio Machiques de Perijá, con la bandera de Venezuela, y consignas, también tomaron las calles para hacer sentir su descontento en cuanto a esta medida.

Nayive Molina Camarillo

CNP 15.828