Control Ciudadano demanda al Ministro de Defensa una explicación sobre las expulsiones de 33 efectivos militares.

El organismo de control ciudadano solicitó este miércoles 24 al Ministerio de Defensa, encabezado por el G/J Vladimir Padrino López, explicar las motivaciones de las expulsiones y descensos de categoría de al menos 33 militares de diversos grados, por estar presuntamente involucrados en planes conspirativos. . .

La ONG pidió al Ministro de Defensa que cumpla con los requisitos legales, «y publique la sentencia en la prensa nacional de los actos de traición que se hayan podido cometer».

El martes 23 de enero se anunció la expulsión y degradación de al menos 18 militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por estar involucrados en actos conspirativos, así lo informó el ministro Padrino López durante un “acto de reparación” en Fuerte Tiuna. La mañana de este miércoles se conoció una nueva lista con otros 15 expulsados ​​de las filas de la FAN.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, advirtió que estos actos están sujetos a control jurisdiccional y que se deben cumplir los extremos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar (COJM), que considera el descenso de categoría y la expulsión como penas incidentales a una sentencia firme. decisión del tribunal. . .

«El control de competencia de los actos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es necesario para la vigencia del Estado de derecho. La intervención judicial que establece el Código Orgánico de Justicia Militar para proceder a las expulsiones y descensos de categoría de las tropas de la FANB es una garantía del sometimiento de la institución militar a la autoridad de la ley, para evitar actos arbitrarios, sin respeto al Estado de derecho”, explicó.

Además, San Miguel indicó que se desconocen muchos aspectos de estas expulsiones, ya que la decisión que da la pena accesoria de expulsión de la FAN y del tribunal que la dicta, del componente al que pertenecen los exmilitares, y también del presidente decreto que aprueba las expulsiones y que no ha sido publicado en el Diario Oficial.

Con información de presione soltar