Cuba recibe 58 migrantes deportados de EEUU y suma 4.183 desde distintos países en 2023

Cuba recibió este viernes un total de 58 nacionales deportados por el Servicio de Guardacostas de EEUU (USCG), con los que llegó a las 4.183 devoluciones desde distintos países en lo que va de 2023.

Los cubanos deportados -49 hombres y nueve mujeres- participaron en “tres salidas ilegales del país y fueron interceptados en el mar”, según un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).

Dos de los ciudadanos devueltos se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio.

Los cubanos deportados fueron recibidos por las autoridades de la isla en el puerto de Orozco (Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa).

Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.

A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea. Ambos países pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EEUU habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.

Durante el presente año fiscal, que se inició el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG en viajes hacia las costas de Florida.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a territorio estadounidense, en un intento por descongestionar la frontera del lado mexicano.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico.

Otro programa que ha creado la administración del demócrata Joe Biden permite a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar un permiso migratorio para entrar a Estados Unidos, pero solo califican quienes llegan en avión a territorio estadounidense y tienen un patrocinador que pueda probar que les ayudará en su adaptación al país.

EFE