Daniel Ortega ordena detenciones en franquicia Miss Nicaragua por «traición a la patria»

El gobierno de Daniel Ortega inició una persecución en contra de los representantes de la franquicia Miss Nicaragua apenas días después de que la modelo nicaragüense Sheynnis Palacios obtuviera el título más importante de belleza al ganar el certamen de Miss Universo.

A pesar de que en las primeras de cambio la vocería oficial se mostró complacida por la victoria de Palacios, con el pasar de las horas se denotó la persecución de la cual serían objeto todos los involucrados con la organización Miss Nicaragua, señalada de cometer una «traición a la patria».

El pasado jueves 24 de noviembre, la propietaria de la franquicia de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, recibió una prohibición de ingreso al país, por lo que fue devuelta a México tras aterrizar en el aeropuerto de Managua.

Mientras tanto, organismos de seguridad de Nicaragua allanaba su vivienda y detuvo tanto a su esposo como a su hijo, Martín Argüello y Bernardo Arüello, respectivamente.

Esta familia fue apuntada por el gobierno de Daniel Ortega de participar en las protestas antigubernamentales de 2018, que según el discurso oficial, fueron organizadas y financiadas por organismos internacionales.

La vicepresidenta Rosario Murillo permitió apenas vislumbrar la razón por la cual se efectuaba esta arremetida en contra de la organización al fijar la posición oficial del gobierno sandinista, argumentando que la victoria de Palacios se utilizó para apalancar un discurso en contra del poder político en Nicaragua.

«Vemos el aprovechamiento grosero, y la tosca y malvada comunicación terrorista, que pretende convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo, o en un retorno, por supuesto imposible, a las nefastas prácticas, egoístas y criminales, de quienes, como vampiros y vividores, se han servido del pueblo, de los bienes del pueblo, de los patrimonios naturales, culturales, legítimos patrimonios del pueblo nicaragüense», declaraba la funcionaria.

De igual manera, hizo referencia justamente a la participación de Celebertti y su familia en las protestas de 2018, amenazando con que cualquier «plan diavólico» que atente contra Nicaragua será repelido.

«Cualquier plan cobarde y huérfano de ideas, de ideales, de valores y de líderes. Cualquier plan diabólico y malévolo que atente contra el derecho de Nicaragua a vivir seguros, tranquilos, y en la vitalidad y el vigor de la alegría, el trabajo, la seguridad y la paz, no será nunca nicaragüense, no tendrá la gracia de Dios. Sólo son necias, torpes, maquinaciones delincuenciales, de chanchullos disipados que pretenden atentar contra el brillo hermoso de la belleza y la paz», resaltó Murillo.

En este contexto, la Policía de Nicaragua acusó a Karen Celebertti, así como a su esposo e hijo de «traición a la patria», «conspiración» y otros delitos por su parte en las protestas de 2018.

De acuerdo con la acusación formal, la familia a cargo de Miss Nicaragua intentaba utilizar los certámenes de belleza como «trampas y emboscadas políticas», afirmando que tenían pruebas en los registros telefónicos de los detenidos.

Ante esta situación, es posible que el gobierno de Ortega ordene una intervención de la franquicia de Miss Nicaragua y ya se empiezan a barajar nombres de figuras cercanas al Gobierno que podrían asumir ese rol, como Emperatriz Urroz, ex directora de Reina del Carnaval Alegría por la Vida, y Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua y nuera de la pareja dictatorial.

Karen Celebertti, de 50 años, dirige a Miss Nicaragua desde el año 2001. Antes, en 1992 participó como representante de su ciudad natal, Matagalpa, y quedó de segunda finalista nacional.

Mientras tanto, se desconoce sobre el futuro de Palacios, quien permanece fuera del país para cumplir sus funciones como Miss Universo, pues la organización internacional le concede un apartamento en Nueva York y debe cumplir con una agenda de actividades en todo el mundo mientras ostente su título.

*Con información de Infobae