Denuncian ante la Justicia argentina la firma de un dictamen “paralelo” de la polémica ‘ley ómnibus’

El dictamen de la ‘ley ómnibus’ aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados de Argentina entró en un pantano de sospechas por presuntas irregularidades. 

Este viernes, una abogada presentó una denuncia ante la Justicia por las versiones que dieron cuenta de una supuesta reunión secreta de legisladores que habrían hecho un dictamen ‘paralelo’, con modificaciones al texto firmado en el recinto. 

La letrada Valeria Laura Carreras pidió que se investigue si se cometieron los delitos de “falsificación de instrumento público y falsedad ideológica” en perjuicio de los intereses de la Nación, en relación al dictamen del proyecto de ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, que el Ejecutivo busca aprobar en el Congreso. 

El portal La Política Online aseguró que 55 diputados oficialistas y aliados habían firmado un documento sin leerlo y que se siguió redactando en la casa de un operador político después de haber sido aprobado, lo que es ilegal y, por tanto, podría declararse nulo. 

Una reunión clandestina

Las sospechas surgieron a partir de una demora de más de 14 horas para que se publicara el dictamen que había sido recientemente aprobado. Por ello, la abogada Carreras solicitó a la Justicia que “libre oficio” a la honorable Cámara de Diputados de la Nación a fin que informe en qué horario y desde qué email fue remitido el dictamen. 

Las versiones tomaron más fuerza luego de que el diputado por la provincia de Córdoba, Oscar Agost Carreño, revelara sobre la existencia de una reunión en el domicilio de un operador político, en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, en las que se hicieron modificaciones al texto original del proyecto.

En diálogo con radio Futurock, Agost Carreño ratificó que en la madrugada hubo un encuentro entre varios legisladores y que participó Federico Sturzenegger, colaborador del Gobierno de Javier Milei y mentor del megaproyecto que modifica más de 300 leyes para desregular la economía. 

“No sé si el dictamen que hicieron público es el que pretenden llevar al recinto”, dijo el diputado. Y añadió que cuando vio a Sturzenegger junto a otros legisladores en el lugar decidió retirarse. 

Otro diputado de Córdoba, Carlos Gutiérrez, advirtió que hubo cambios en el dictamen aprobado: “Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”, reveló el diputado 

“Estamos frente a dos dictámenes. El que los 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero y el ‘Dictamen Blue’ (paralelo) que se elaboró luego de la reunión en el departamento de Recoleta. Semejante irregularidad, por decirlo de alguna manera, debe ser investigada, como así también a los posibles responsables”, señala la denuncia de Valeria Carreras.

Con información de RT