Denuncian torturas en el caso de muerte del opositor ruso

El premio Nobel de la paz 2021, Dmitri Murátov denunció torturas en el caso de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalny.

Murátov denunció que la muerte de Navalny “es el resultado de los tormentos y torturas a los que fue sometido durante de tres años”.

“La muerte de Navalny es una noticia terrible. Estoy seguro de que el trombo (si hubo alguno) es consecuencia directa de las 27 sanciones en celdas de castigo”. Murátov escribió en el canal de Telegram del periódico “Nóvaya Gazeta”, proscrito en Rusia.

Torturas en el caso de muerte del opositor ruso

El periodista ganador del Nobel dijo, que parte del método de tortura consiste en confinar a los prisioneros en una celda de castigo en la que están sometidos a inmovilidad, comida baja en calorías, falta de aire y frío permanente.

Por otro lado, Murátov exigió que se muestren las imágenes de las cámaras de seguridad del centro penitenciario.

Se preguntó “cuándo llegaron los médicos, cómo se prestó la asistencia, si se agotaron todas las posibilidades para salvarlo”.

También afirmó que a la pena de prisión del líder opositor “le añadieron asesinato”.

Muerte de Alexei Navalny

Alexei Navalni, el más férreo opositor al Gobierno de Vladímir Putin, murió este viernes 16 de febrero en una cárcel de Rusia según la información difundida por TASS, una agencia de comunicación estatal de Rusia.

El medio refirió que la información fue obtenida a través de los servicios penitenciarios que dieron cuenta del deceso del líder opositor. 

De acuerdo con la información emitida desde la prisión, Alexei Navalni murió de manera repentina y hasta el momento no hay indicios de lo que pudo ocasionar su deceso. 

Alexei Navalni se habría sentido mal luego de una caminata este viernes y que “casi de inmediato perdió el conocimiento”.

Según un comunicado, el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que se tomaron “todas las medidas necesarias” para intentar salvar al opositor encarcelado.

“El personal médico de la institución llegó puntualmente y se llamó a una ambulancia. Se tomaron todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos”, añadió el comunicado.

El Kremlin ya se pronunció a través de su portavoz, Dmitry Peskov. El funcionario aseveró que corresponde a los médicos definir la causa de la muerte de Navalni.

AGENCIAS