Descubrieron un mega yacimiento de plata en el sur de Bolivia

Las autoridades del departamento boliviano de Potosí (sur) tienen altas expectativas por el hallazgo de un mega yacimiento de plata, que posee al menos 171 millones de onzas de plata y una vida útil de 14 años, declaró el asesor de la gobernación, Juan Téllez.

“Tener una regalía de aproximadamente 234 millones de dólares le va a permitir a la Gobernación de Potosí poder distribuir, de la manera más equitativa posible, en proyectos de desarrollo de distinta naturaleza en agropecuaria, infraestructura, salud, fortalecimiento a la producción, turismo y cultura. Sobre todo, para el municipio de Tacobamba y de Potosí, esta será una inyección económica muy importante”, explicó el funcionario.

El yacimiento de Arenas de Planta, ubicada en el municipio de Tacobamba, a 40 kilómetros de la ciudad de Potosí, es de propiedad de la empresa Mina Alcira, dependiente de la transnacional canadiense New Pacific Metals Corp.

En 2017, una consultora australiana inició los trabajos de exploración, con la perforación de más de 500 pozos, para identificar el mineral y en noviembre de 2022 concluyó que el yacimiento posee 171 millones de onzas de plata y una vida útil de 14 años.

“Es un volumen impresionante [del yacimiento] y aclarar que la estimación es solo del área de concesión. Es decir, que no quiere decir que fuera de la concesión no exista más mineral”, manifestó.

Potosí registró cifras récord en la captación de regalías mineras en 2022 con 134 millones de dólares, y con la estimación de la producción de la mina Alcira se puede llegar a 234 millones de dólares.

Actualmente, ejecutivos de la mina Alcira negocian con las comunidades aledañas al área de concesión una compensación por el uso del agua, tierras y otros recursos naturales.

El asesor del gobierno departamental de Potosí comunicó, sobre los plazos, que en 2025 iniciarían las operaciones de explotación, con una mina a cielo abierto con maquinaria y plantas procesadoras de lingotes de plata.

Potosí, una región fronteriza con Chile, es una fuente inagotable de minerales de Bolivia, puesto que sus minas fueron explotadas desde el siglo XVII durante la colonización española y cronistas de la época calcularon que con la plata extraída se pudo construir un puente desde Sudamérica hasta España, en Europa.