Detienen al hermano de Piedad Córdoba, solicitado por narcotráfico en EEUU

Este jueves, 3 de febrero, resultó detenido Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en Medellín, Colombia. La captura se dio tras una solicitud de extradición a Estados Unidos, que lo nombra como miembro de una red de narcotráfico.
Córdoba fue capturado en una operación de la Dirección de Investigación Criminal, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) y la Policía Nacional de Colombia, según reseñó Blue Radio
Una corte de Nueva York, Estados Unidos, acusó a Córdoba de formar parte de una organización transnacional dedicada al narcotráfico. Además, la red tendría nexos con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por alias Gentil Duarte.

Ahora que está detenido tras la solicitud de la justicia estadounidense, empezará el trámite de extradición ante la Corte Suprema de Justicia.

 ¿POR QUÉ LO DETUVIERON?De acuerdo a las investigaciones, el detenido formaba parte de una operación denominada Coral, junto a Libia Amanda Palacio Mena y Alberto Alfonso Jaramillo Ramírez. Por lo tanto, las autoridades colombianas los capturaron y presentaron ante la justicia de ese país.
Estados Unidos alega que son los responsables de delitos de asociación para importar cinco kilogramos o más de cocaína, además de usar y portar arma de fuego, incluyendo una ametralladora y un “dispositivo destructivo».
Tras la detención, Córdoba aseguró que el proceso se trataba de “persecución política”. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados”, dijo la exsenadora de izquierda, quien exigió que se mostraran las evidencias.
De igual forma, Córdoba afirmó que se han hecho “montajes en su contra” los cuales no han sido “esclarecidos”. “Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar como no lo han hecho las anteriores”, acotó.

Caraota Digital