Dinamarca entregará varios vehículos de guerra a Ucrania

Dinamarca donará a Ucrania 45 tanques más, de ellos treinta Leopard 1 y quince T-72, anunció este martes 19 de septiembre el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

«Haremos otra donación de tanques Leopard 1. Además de los ochenta para los que hemos hecho un acuerdo con Alemania, entregaremos otros treinta», declaró a la televisión pública danesa DR Lund Poulsen antes de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein (Alemania).

Lund Poulsen resaltó además que los soldados ucranianos tienen «mucha experiencia» en el uso de los T-72.

La compra de esos vehículos será financiada con el nuevo paquete de ayuda militar anunciado la semana pasada por el Gobierno danés, valorado en 5.800 millones de coronas (778 millones de euros), el de mayor cuantía económica de los doce presentados hasta ahora por Copenhague.

En el momento de presentar ese paquete, las autoridades danesas habían explicado que incluirían carros de combate, vehículos de infantería, munición y baterías antiaéreas.

Esa partida está incluida en el denominado fondo para Ucrania, aprobado en marzo pasado por el Parlamento danés y con una dotación de hasta 34.400 millones de coronas danesas (4.612 millones de euros) para los próximos cinco años.

Dinamarca anunció además el mes pasado que entregará 19 cazas F-16 a Ucrania, seis de ellos a finales de este año, mientras que el próximo año se enviarán otras ocho unidades y cinco más en 2025.

EFE