Diputada ucraniana pide a Londres misiles y ayuda en el desbloqueo de puertos
Una diputada ucraniana instó este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y «haga más sencillo» el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido.
En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, señaló que Ucrania necesita «de manera crítica» más misiles debido al avance efectuado por las tropas rusas en el este del país.
La política observó que, antes de la guerra, Ucrania figuraba entre los tres mayores productores del mundo de grano y de productos como el aceite de girasol, trigo, patatas y maíz pero que ahora están teniendo problemas en los puertos con el bloqueo ruso a las exportaciones.
Diputada ucraniana pide a Londres misiles
En Ucrania, no podemos llevarlo a ningún lado por los puntos de bloqueo. Hay una extrema necesidad de que una misión humanitaria sea capaz de extraer todo este producto, dijo.
Rudyk también señaló que tiene constancia del impacto que esto está teniendo en los precios de los productos alimenticios en otros países: «Ustedes -por el Reino Unido- ya tienen precios de alimentos más elevados. El aceite de girasol escasea en las tiendas ¿y saben por que? Porque esta todo en Ucrania ahora mismo».
El mundo ahora mismo solo tiene suministros de granos para diez semanas. Los políticos de todo el mundo tienen que encontrar la forma de sacar toda la cosecha que tiene Ucrania, apuntó.
También instó al Ejecutivo de Londres a que facilite la llegada al Reino Unido de refugiados ucranianos, que afrontan actualmente dificultades burocráticas para acceder a este país.
El Reino Unido está muy lejos de Ucrania y no hay mucha gente que esté llegando aquí, pero para aquellos que sí, pido humildemente que (el proceso) les resulte más sencillo, dijo.
En este sentido, lamentó que el actual proceso (de reubicación de refugiados) es «demasiado burocrático, es largo y es complicado».
«Este proceso se ha suavizado en Canadá, así que esto es una pregunta que hago sobre por qué el Reino Unido no podría hacer lo mismo», agregó.
EFE