Director del Saime admitió que el sistema de cedulación fue corrompido con data falsa
Data corrupta. Ese fue el motivo que originó los cambios en el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), admitió su director general, Gustavo Vizcaíno, quien acusó a la gestión anterior de la grave falla en la plataforma tecnológica.
“Había data corrupta, es decir, demasiada data falsa. No confiábamos, no teníamos la certeza de que estábamos trabajando con un sistema que nos iba a permitir emitir la cédula nueva”, expresó el funcionario.
En una entrevista para Venezolana de Televisión (VTV), agregó que los requisitos actuales para que los ciudadanos puedan solicitar el documento de identidad ha recibido críticas. De igual forma, destacó que hay preguntas que siempre se han debido llenar, pero hubo funcionarios que dejaron la información en blanco en el sistema, reseñó El Nacional.
Por los momentos, el nuevo sistema se encuentra en período de adecuación. Sin embargo, anteriormente hubo funcionarios asignados a los que no les gustaba llenar todos los datos y preferían evitar el procedimiento estándar.
Gestión de documentos
Vizcaíno destacó que los usuarios pueden autogestionar sus documentos en la nueva plataforma, es decir, pueden llenar los datos personales e incluso seleccionar la fecha y la hora en la que prefieren la cita. Por eso, aseguró que en las sedes de la institución ya no se registran colas de ciudadanos que esperan tramitar la cédula de identidad.
Alrededor de 97 mil 400 citas se han homologado para trámites a través del nuevo sistema del Saime, que estaban a la espera de que un robot les asignara una fecha de atención.
Según el funcionario, el sistema del organismo no se cae tras los cambios. Refirió que pusieron un contador de entradas y que, en un día, se registraron 21 mil visitas al mismo tiempo.
Con información de El Nacional.