Dirigentes políticos de oposición votan en el referendo sobre el Esequibo

Stalin González, dirigente político de Un Nuevo Tiempo; Carlos Properi, excandidato a las primarias por Acción Democrática; y Andrés Caleca, excandidato a las primarias y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), son algunos de los líderes de oposición que ejercieron su derecho al voto este 3 de diciembre, cuando se lleva a cabo el referendo sobre el Esequibo.

González aseguró que el proceso electoral de este domingo es el primer paso que debe realizar el venezolano, con la finalidad de respaldar la defensa del territorio; e indicó que es indispensable en la política “tomar todos los caminos” en pro de la soberanía nacional, «independientemente de las posturas ideológicas. Los espacios no se ceden y hay que luchar en cada uno de esos espacios», dijo tras sufragar en Caracas.

Este 3 de diciembre se realiza en Venezuela un referendo consultivo sobre el futuro del Esequibo. Un proceso no vinculante – sin validez jurídica internacional–, que plantea cinco preguntas que abarcan desde el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) –Venezuela la niega, aunque aceptó acudir al tribunal a defenderse– hasta la creación de una provincia venezolana en esa zona y otorgar la nacionalidad a sus habitantes.

Algunos líderes y partidos de la oposición venezolana no están de acuerdo con el proceso, señalan que la defensa de la soberanía «está consagrada expresamente» en la Constitución y no debe consultarse.

«Apartando nuestras diferencias políticas e ideológicas, hoy ejercí mi derecho al voto, el compromiso es el de defender nuestro territorio nacional, estamos llamados a no rendirnos en esta lucha, una causa legítima que nos concierne a todos», publicó en X Prosperi, luego de votar.

Por su parte, Andrés Caleca, resaltó la ausencia de electores en los centros. “Bueno, ya voté. Había más guardias nacionales, policías y milicianos, que votantes. No vengan a decir después que votaron 5 millones; están pillaos”, escribió en X.

Fuente: Tal Cual