Distribución de vacunas este miércoles; más de 44 mil dosis de Sputnik Light llegan a Mérida para reforzar la inmunización

Este martes por la tarde recibieron en la Corporación de Salud de Mérida un valioso cargamento contentivo de 44 mil 100 dosis de Sputnik Light, que llegaron a la entidad proveniente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para reforzar la inmunización de las merideñas y los merideños, empezando por el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la COVID-19.

Velia Nieto, directora de Corposalud y Gerardo Molina, Secretario Sectorial para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña de la Gobernación, estuvieron al frente del equipo encargado de esperar la importante dotación; ambos destacaron el trabajo de articulación que ha venido haciendo el gobernador Jehyson Guzmán, para garantizar que Mérida tenga la asignación al respecto.

Estas nuevas vacunas que llegaron corresponden a la tercera dosis anunciada por el presidente Nicolás Maduro. “Las estábamos esperando para comenzar con su aplicación, primero que nada, al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla. Gracias presidente, ministro Carlos Alvarado, Gobernador, por este esfuerzo que están haciendo para que la población siga recibiendo de forma gratuita las vacunas”, destacó Nieto.

La Directora de Corposalud informó que inmediatamente recibidas fueron resguardadas para preservar la cadena de frío, según las indicaciones, para este miércoles desde muy temprano, comenzar su distribución. “Ella requiere una cadena de frío especial para poder nosotros seguir garantizando en nuestro estado el cerco epidemiológico, la inmunidad que necesitamos en la población, para combatir el virus SAR-CoV-2 causante de la COVID-19”.

Listos para empezar la aplicación

Gerardo Molina destacó que luego de la aplicación de la Sputnik Light al personal de salud que está en la primera línea de batalla, continuarán con las y los trabajadores del área mayores de 60 años y los menores de 60 con comorbilidad asociada; de allí pasarán a los sectores estratégicos, seguridad, prevención, alimentación, transporte y otros, que tengan ya seis meses de haberse aplicado la primera y la segunda dosis; y luego al resto de la población.

“La Sputnik Light debe estar refrigerada a 18 grados bajo cero; se aplicará esta tercera dosis de refuerzo; es una instrucción del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, que se mantenga de manera precisa y exhaustiva la cadena en frío para el resguardo de estas dosis vacunales”.

Dijo que estas vacunas las aplicarán en lugares donde se les garantice esa preservación, en la Unidad Educativa Rafael Antonio Godoy, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y los centros de salud centinelas Hugo Chávez Frías y el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). “Estaremos iniciando esta jornada que además, refuerza el Plan Remate de Vacunación en los 82 centros del estado”.

¿Quiénes reciben esta tercera dosis?

Gerardo Molina explicó que en el estado Mérida el gobernador Jehyson Guzmán, ha dado la orden de seguir al pie de la letra con la instrucción emanada del presidente Nicolás Maduro, del ministro Carlos Alvarado y de la Comisión Presidencial, de cumplir con el protocolo del refuerzo en el estado.

“Estamos garantizando no solo Sputnik Light sino primeras dosis de Sputnik-V, segundas dosis de Sputnik-V, Sinopharm, Abdala y Soberana. Vamos avanzando. Convocamos a todo el pueblo merideño que no se ha vacunado para que se vacune. La combinación del refuerzo, el que se colocó Sinopharm se puede colocar Sputnik Light, el que tiene Sinopharm se puede reforzar con Sinopharm, el que se le colocó Sputnik se puede reforzar con Sinopharm”. 

Prensa Gobernación de Mérida.