Docentes protestan en contra del inicio de clases sin condiciones dignas
Los docentes del país están decididos a no renunciar a sus derechos en el 2023, y en el primer día de actividades académicas muchos de ellos salieron a las calles a protestar en contra del inicio de clases sin condiciones laborales aptas y con salarios deprimidos.
En más de 18 estados de Venezuela se desarrollan manifestaciones promovidas por varias organizaciones gremiales de los educadores, y respaldadas por el Colegio de Profesores, el magisterio, el Colegio de Licenciados y otras instituciones.
Entre sus exigencias destaca que el Ministerio de Educación reanude de inmediato la mesa de negociación de la III convención colectiva de los trabajadores dependientes de esta institución gubernamental.
Protestas en todo el país
Según reseñó la ONG Provea en su cuenta en Twitter, los docentes en Caracas marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación, donde gritan consignas como “Somos docentes, no somos delincuentes”.
Mientras que en estados como Lara se concentraron frente a la Zona Educativa para exigirle al gobierno un ajuste salarial, debido a que la inflación de diciembre y lo que va de enero provoca que sus sueldos no alcancen para satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
En Aragua, la actividad se desarrolla en la Plaza Bicentenaria de Maracay y en el semáforo del Gran Campo, en el municipio Rivas; en Mérida están frente a la Zona Educativa de la entidad, en la Plaza Alberto Adriani y en Santa Cruz de Mora; en Carabobo la protesta la realizan en los alrededores del Liceo República del Perú.
También hay manifestaciones activas en el Obelisco de Calle Perión de Delta Amacuro; en Zaraza y San Juan de los Morros, Guárico; en el Bulevar San Roque de Acarigua; en la plaza Bolívar de Maracaibo; la Casa del Maestro en Nueva Esparta; la Plaza Bombón de Barcelona; en Táchira se concentraron en la Plaza “Libertad”, el Liceo Simón Bolívar y la Escuela Carlos Rangel Lamus; en Monagas en la Plaza del Estudiante de Maturín; en Trujillo en la Casa Sindical de Santa Rosa; en Sucre están protestando en la Plaza Andrés Eloy Blanco; en Cojedes en la Zona Educativa de San Carlos: y en el centro comercial San Antonio de Tinaquillo; y en la Casa del Educador de Barinas.
Estas actividades incluyen asambleas para definir las próximas acciones de calle, en caso de no obtener respuestas favorables, sobre todo para los días 15 y 23 de enero, y no descartan un paro por la defensa de sus derechos.
Con información de EL CARABOBEÑO