Ecuador avanza paulatinamente hacia la normalidad mientras se toman medidas para enfrentar la espiral de violencia. #15Ene

La actividad empresarial parecía estar volviendo lentamente a la normalidad cuando las clases escolares se reanudaron virtualmente el lunes, casi una semana después del inicio de la «conflicto armado interno« Decreto del gobierno para enfrentar la espiral de violencia generada por el crimen organizado.

Hace una semana, el presidente Daniel Noboa decretó Estado de excepción que restringe ciertos derechos como la libertad de reunión y movilización, con toque de queda.. Un día después declaró el estado de «conflicto armado interno» que permite a las fuerzas armadas enfrentarse a las bandas criminales, particularmente vinculadas al narcotráfico.

Fin de semana, Liberados 169 funcionarios penitenciarios que estaban detenidos en siete cárceles de Ecuador en total, confirmó el presidente Noboa. Uno de los agentes murió en una prisión del sur del país.

Según el último informe de las autoridades durante el estado de emergencia, al menos 1.327 personas fueron detenidas, 143 de ellas por presunto terrorismo. Además, cinco miembros de las bandas fueron asesinados, aunque no se precisó si así fue. Forman parte de la banda, las 14 muertes reportadas en la ciudad de Guayaquil.

Con información de Venezuela Visión