EE UU alegó que la liberación de Alex Saab es parte de su estrategia para frenar la migración venezolana

Estados Unidos admitió que liberó al empresario colombiano Alex Saab, colaborador del régimen de Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para frenar la migración venezolana.

En una rueda de prensa realizada el 21 de diciembre, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el trabajo que la Administración de Joe Biden está haciendo con Venezuela es “importante para abordar las causas de raíz de la migración”. 

El funcionario señaló que “hay muchos factores” que explican el fenómeno migratorio y que “uno de ellos es la inestabilidad política en la región”. 

Intercambio de prisioneros

John Kirby explicó que el intercambio de prisioneros que se realizó el 20 de diciembre y las negociaciones para la celebración de unas elecciones democráticas en Venezuela forman parte de los esfuerzos para reducir la migración.

El 20 de diciembre, el gobierno de Estado Unidos excarceló a Saab a cambio de la liberación de 10 estadounidenses y al menos 20 venezolanos considerados “presos políticos”.

La agencia de noticias EFE reseñó que el canje se engloba en la mediación de EE UU en las negociaciones entre la oposición venezolana y el régimen de Maduro para lograr unas elecciones presidenciales “libre y justas” en 2024.

Devolver a Saab a Venezuela era una de las condiciones principales de Nicolás Maduro para seguir dialogando con la oposición.

Con información de Eldiario