EEUU ofrece asistencia consular a ciudadano detenido por «conspirar» contra referendo

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) aseguró a la agencia EFE el miércoles 6 de diciembre que se ofrecerá asistencia consular al ciudadano estadounidense Savoi Jandon Wright, quien ya había sido arrestado a mediados de noviembre apenas se habían relajado las sanciones, y que fue involucrado en la presunta trama de «conspiración» contra el referendo sobre el Esequibo en la que también fueron salpicados opositores venezolanos.

La fuente consultada por la agencia española afirma que la administración de Joe Biden está «al tanto» de los informes que indican la detención de Wright y reiteró que la prioridad del Departamento de Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos en el exterior, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció el miércoles 6 de diciembre que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional Exxon Mobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

En el «hampograma» dado a conocer por Saab, salió el nombre del ciudadano de EEUU Savoi Jandon Wright, quien al parecer por medio de criptomonedas financiaba a los supuestos conspiradores bajo las órdenes de Damián Merlo, ex empresario de telecomunicaciones y ex asesor de Política Exterior ligado al actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Se conoció que el estadounidense fue detenido «ilegalmente» el 24 de octubre, según denunció la familia, acusando que exigieron decenas de miles de dólares en rescate.

Wright se suma a por lo menos otros siete ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela. Pero su arresto se destaca porque ocurrió poco después de que el presidente Joe Biden tomó un riesgo político al aliviar algunas de las sanciones petroleras sobre Venezuela, justo cuando se firmó un acuerdo el 17 de octubre en Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición para realizar elecciones el año entrante.

Con información de Swiss Info