Egipto congeló rol mediador entre Israel y Palestina tras asesinato de un líder de Hamás

Egipto congeló su papel como mediador entre Palestina e Israel para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza. Esta decisión se toma luego del asesinato del número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en las afueras de Beirut, dijeron a EFE fuentes palestinas y egipcias.

«Egipto informó oficialmente a Israel que congeló su papel como mediador entre Israel y las facciones palestinas para concluir un acuerdo que lleve al fin de la guerra» tras el asesinato de Saleh al Arouri, afirmaron las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Al Aruri, número dos de la organización Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza, murió junto a sus guardaespaldas en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Beirut, Líbano, donde se encontraba exiliado, indicaron funcionarios de seguridad libaneses. Beirut es bastión del movimiento proiraní Hezbolá.

Hasta el momento, Israel no ha señalado su responsabilidad en el bombardeo que cobró la vida de el Arouri.  Hace meses, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó explícitamente con matar a el Arouri, debido a que era el principal enlace de Hamás con la Guardia Revolucionaria iraní. El eje chiita tiene una cuenta abierta con Israel por el asesinato del general iraní Razi Mousavi en Damasco la semana pasada.

De acuerdo con RFI, el Aruri salió de Palestina en 2010 después de permanecer tiempo en prisión administrativa. Desde entonces, había coordinado a distancia las actividades terroristas de Hamás en Cisjordania. El servicio secreto israelí reveló en 2014 una extensa red operada por Aruri que planeaba ataques no solo contra Israel sino también contra la Autoridad Palestina.

Con información de Tal Cual