Ejercicio ilegal del periodismo invade a medios de comunicación en Lara

En el estado Lara este año el ejercicio ilegal de periodismo ha aumentado de una manera alarmante y se coloca en un 80%, según informó Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de esa región centro occidental.

La situación que enfrentan los periodistas egresados de las universidades del país es difícil para lograr ejercer debidamente la profesión. Padecen por la falta de trabajo porque cada día hay menos campo laboral para ellos en la comunicación social, ante la invasión de los ilegales.

En el estado Lara no fuimos golpeados por el cierre de medios de comunicación como se vio en el estado Zulia, Cojedes y Portuguesa, Táchira y Carabobo, entre otros estados, donde se cerraron varias emisoras radiales pero sí nos vimos afectados por el ejercicio ilegal de la profesión, destacó Matheus .

La gremialista mantiene que hay una gran cantidad de “medios” que sólo funcionan con una cuenta de Instagram y que en su mayoría son manejados por una sola persona, por lo que instó a que aquellos medios digitales o empresas que requieran de un periodista certifiquen que han sido colegiados en el CNP o que en sus currículos conste que son egresados en la carrera de Comunicación Social, reseña La Prensa de Lara.

El CNP pide que las invitaciones para ruedas de prensa o eventos donde se requiera cobertura se realicen directamente a los medios, para garantizar que la información sea difundida a la colectividad.

“Para el nuevo año urge hacer valer la Ley del Ejercicio del Periodismo, eso es lo que haremos desde Lara”, aseguró.

Matheus indicó que los medios de comunicación de radio, prensa y televisión estarían trabajando con el personal mínimo desde la pandemia porque no generan los ingresos suficientes para que los periodistas tengan un buen salario, lo que también daría pie a que personas que no han estudiado la profesión ocupen espacios laborales de periodistas profesionales.

Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas se pronunció y llegó al acuerdo de que no se debe llamar a periodistas a aquellas personas que ilegalmente usurpan el título, ya sea desde los medios alternativos o tradicionales, o desde las plataformas digitales, sino denominarlos difusores o infociudadanos.

Leer nota Completa en La Prensa de Lara