El conservador PP gana las elecciones en España pero tendrá difícil gobernar

El conservador Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo en España, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno.

Y ello porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

El ultraderechista Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma de izquierdas Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.

Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.

PARTICIPACIÓN MAYOR QUE EN 2019

La participación en las elecciones generales de este domingo en España fue del 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en los anteriores comicios del 10 de noviembre de 2019, cuando alcanzó el 66,23 por ciento.

Los datos fueron facilitados en rueda de prensa por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes agradecieron a los ciudadanos su participación en las urnas y la normalidad con la que se desarrolló la jornada.

Pese al calor y el periodo vacacional, la afluencia de ciudadanos a los colegios electorales fue mayor de la esperada, aunque hay que tener en cuenta que en esa participación se computan los 2,4 millones de votos por correo, una cifra histórica en la democracia española.

LOS MENSAJES DE SÁNCHEZ Y FEIJÓO AL ACUDIR A LAS URNAS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en ir a votar este domingo, y pidió a los ciudadanos una participación «histórica» para que haya «un Gobierno fuerte».

Unas horas más tarde, también en Madrid, acudía a depositar su voto su principal rival en los comicios, el candidato del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

«Todo lo que decida España con nitidez y claridad será bueno para España», dijo Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del colegio electoral donde votó, acompañado de su mujer.

El líder del PP subrayó que en esta jornada electoral los españoles «nos jugamos mucho: Nos jugamos qué modelo queremos de país y nos jugamos tener Gobierno sólido y fuerte».

«España puede iniciar una nueva época», opinó.

Alberto Núnez Feijóo ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid

El líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo (d), ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en el colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, este domingo. EFE/Chema Moya

Rodeado de decenas de personas que le recibieron entre aplausos y gritos de «presidente, presidente», Feijóo aseguró que “ocurra lo que ocurra”, él seguirá trabajando por el país, porque es su “pasión, compromiso, vocación y destino”.

También expresó su deseo de que la de hoy sea una “jornada normal, tranquila y festiva” y ensalzó la labor de los cuerpos de seguridad que están “custodiando la democracia”, a quienes están trabajando como interventores y apoderados, y a los votantes que están acudiendo a las urnas “a pesar de las temperaturas, de la temporada estival y de que hay millones fuera de sus domicilios”.

«LAS ELECCIONES MÁS IMPORTANTES», SEGÚN DÍAZ

La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid

La líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz, ejerce su derecho al voto para las elecciones generales en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid este domingo. EFE/Sergio Pérez

Por su parte, la líder de la coalición de izquierdas Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, acudió a votar apelando a todos los ciudadanos a que ejerzan un derecho que ha costado recuperar y lanzando una advertencia: «Hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad».

Acompañada de su hija Carmela, Díaz pidió reflexionar sobre el hecho de que «el voto no ha caído del cielo», insistiendo en que hay mucho en juego en estas elecciones: «para la gente de nuestra generación seguramente son las elecciones más importantes, nos jugamos la próxima década».

A la salida del colegio, ubicado en el distrito de Chamberí, uno de los feudos del PP en la capital, la ministra de Trabajo se encontró con algunos aplausos y gritos de «presidenta, presidenta»; pero también con abucheos: algunos la tildaron de «comunista», instándole a ir a votar a Vallecas.

La vicepresidenta agradeció a los miembros de la mesa y a las fuerzas de seguridad su trabajo para que todo el mundo pueda votar.

VOX ANTICIPA UN RESULTADO «HEROICO»

El líder de Vox, Santiago Abascal, se dirige a medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid, este domingo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se dirige a medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el colegio Cristo Rey en Madrid, este domingo. EFE/ Rodrigo Jiménez

Mientras, el candidato del ultraderechista Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, afirmó que su formación obtendrá un resultado «heroico» en las elecciones y animó a los electores a votar para que se produzca un «cambio de rumbo» en España.

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Cristo Rey de Madrid, aseguró a los periodistas que espera una «movilización masiva» para que los españoles «decidan su futuro», algo que, a su juicio, no ocurre «desde hace mucho tiempo».

Asimismo, criticó la actitud de sus oponentes y de los medios de comunicación durante la campaña electoral.

«El apoyo que recibamos va a ser heroico porque no hemos podido hacer ninguna campaña con todo más en contra, con una posición de los medios de comunicación, en su mayoría, y de los adversarios políticos instalados en la mentira, en la demonización y en el retorcimiento del discurso de Vox», aseveró.

Según Abascal, los comicios de este 23J son importantes, en primer lugar, para los españoles, pero también para el resto de Europa.

«Han sido varios los primeros ministros que han tomado posiciones en esta campaña deseando también un cambio de rumbo. Y yo creo que eso es porque son unas elecciones que están siendo observadas desde todo el mundo, con diferentes perspectivas, pero desde todo el mundo«, expresó.

De los resultados de estas elecciones dependerá también un posible cambio en el Gobierno que ejerza la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), que ostenta España desde el pasado 1 de julio y durante todo este semestre.

La campaña hizo que se modificara parte del inicio de la agenda europea para no coincidir con la contienda electoral, manteniéndose la incógnita de quién liderará el Consejo de la UE tras los comicios.

Fuente: EuroEFE