El gobernador de Colorado le reduce a 10 años la sentencia a camionero cubano

El gobernador de Colorado, Jared Polis, le redujo hoy, jueves, a 10 años la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera Mederos, quien había sido condenado a 110 años en prisión por la muerte de cuatro personas en un accidente.

Un jurado declaró al joven culpable en octubre, mientras Aguilera Mederos recibió la sentencia el pasado 13 de diciembre.

“Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico, pero no intencionado”, reza la carta que le envió Polis a Aguilera-Mederos.

El accidente ocurrió el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver cuando al camión que conducía el cubano cargado de mercancía se le recalentaron los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta e impactó a gran velocidad varios vehículos aglomerados debido a un accidente anterior.

“Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados”, agrega la misiva.

Asimismo, Aguilera Mederos será elegible para libertad condicional en cinco años, el 30 de diciembre de 2026.

Durante la sentencia, el juez A. Bruce Jones dijo que tenía las manos atadas debido a las leyes mínimas obligatorias en el estado.

La Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado pedió a la corte que redujera a menos de la mitad la sentencia. La fiscal Alexis King, la misma que formuló las acusaciones iniciales, fue quien presentó una moción.

Según The Denver Channel, más de 4.8 millones de personas han firmado una petición en Change.org pidiendo que se conmute o perdone la sentencia de Aguilera-Mederos.

La petición argumenta que el accidente, en el que murieron cuatro personas incineradas al impactar su camión Aguilera Mederos, fue una tragedia, pero que la sentencia es injusta.

En las redes sociales, las publicaciones también piden a los camioneros que boicoteen a Colorado hasta que se libere a Aguilera Mederos o se cambie la ley.

Figuras públicas como Kim Kardashian se sumaron esta semana a los numerosos esfuerzos en marcha para reducir la pena del joven cubano de 26 años.

NAM – El Nuevo Día