El kirchnerista Massa gana en Argentina pero necesita ir a segunda vuelta con el libertario Milei

Javier Milei aspiraba a celebrar su 53 cumpleaños a lo grande. El candidato de la Libertad Avanza había sido la estrella de una jornada electoral tranquila así como de la campaña desde que se impuso en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) el pasado 13 de agosto. Sin embargo, el kirchnerismo, gracias sobre todo a su fuerza en la provincia de Buenos Aires y a su fuerte estructura, ha cosechado un resultado sorprendente y le aguó la fiesta al ganar en primera vuelta. Habrá segunda vuelta el 19 de noviembre entre el ministro de Economía, Sergio Massa, vencedor este 22 de octubre con un 35,9% de los votos, y Javier Milei, el candidato libertario, con un 30,5%, con el 75% de las mesas escrutadas.

Los seguidores de Javier Milei, a quien llaman El Loco, le aclamaron como si fuera una estrella del rock al depositar su voto en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, junto a su hermana Karina, a quien llama El Jefe. “Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la Historia”, dijo, convencido de que será el próximo presidente de Argentina. Partía como favorito, pero habrá de esperar tres semanas para saber si su destino es la Casa Rosada. No lo tendrá tan fácil como aventuraba.

La aspirante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se veía en segunda ronda por la escasa ventaja con Milei, pero lograría un 23,6% y se queda fuera. El voto útil frente a Milei le ha perjudicado. El plan platita de Massa, con una serie de beneficios fiscales, y su tono emocional, esa apelación al miedo a Milei, ha funcionado mejor de lo esperado. Desde hace tiempo los asesores de Massa sabían que había buenas perspectivas pero no querían creérselas.

Para evitar la segunda vuelta un candidato debería tener un apoyo del 45% o entre un 40% y un 45% con diferencia de diez puntos sobre el segundo. La participación ha sido de un 74%, siete menos que en 2019.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados a elegir presidente y vicepresidente. También se renuevan 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado. También los 43 representantes del Parlamento de Mercosur. A su vez, se eligen cargos en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires se da por hecho que se ha reelegido al oficialista Axel Kicillof, clave en este buen resultado. El buen resultado de Sergio Massa se vincula a Kicillof. En la ciudad de Buenos Aires ganaría Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, aunque ha de disputar la segunda vuelta con el oficialista Leandro Santoro.

Sergio Massa va a buscar alianzas con los sectores más moderados de Juntos por el Cambio con el fin de derrotar a Javier Milei. Los oficialistas han sabido movilizar a sus estructuras, y han logrado que no les afecten los casos de corrupción, ni la deteriorada situación económica. También necesitará consensos para gobernar si gana el 19 de noviembre.

Hay otros dos aspirantes que no tienen posibilidades: Myriam Bregman, del Frente de la Izquierda, con el 3%, y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, que habría logrado un 7,6%.

EL INFORMANTE