El Papa Francisco recomendó a Ucrania una rendición negociada

La postura del Papa Francisco sobre la guerra en Ucrania y lo que sucede entre israelíes y palestinos, en particular en Gaza, generó polémica en redes sociales este fin de semana.

Sus palabras fueron interpretadas de distintas formas, luego que saliera a la luz una entrevista concedida, a Lorenzo Buccella, periodista de la Radio Televisión Suiza (RSI) para la revista cultural «Cliché»-

A juicio del Papa, la guerra la hacen dos, no uno. «Los irresponsables son estos dos que hacen la guerra. Luego no sólo hay guerra militar, sino que está la guerra de guerrillas».

Igualmente, considera que, de acuerdo a la historia, «las guerras que hemos vivido, todas terminan con un acuerdo».

Consultado sobre la situación en Ucrania y, si es necesaria una rendición, el Pontificex señaló que «son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar».

«Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar», afirmó.

A su vez, prosiguió con una respuesta polémica: «Te da vergüenza, pero ¿con cuántas muertes terminará? Negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador. Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania, hay muchos que quieren actuar como mediadores. Turquía se ofreció a ello. Y otros. No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren».

«… La negociación nunca es una rendición. Es la valentía de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin, cuánto sufrieron…”, prosiguió.

«Está bien, es el blanco del coraje. Pero a veces la ira que te lleva al coraje no es blanca…», insistió el Papa.

Vatican News