El sistema de salud público de Venezuela tiene problemas de acceso, de calidad y es desigual
El trabajo “La fábula de la salud pública en Venezuela” de Prodavinci ganó el Primer Lugar en esta edición del Concurso Nacional de Periodismo IPYS Venezuela 2024, en la categoría Cobertura. En este especial, explican cómo impactan en la población las deficiencias del sistema público de salud en Venezuela. La desprotección económica del sistema, su financiamiento insuficiente, las dificultades para acceder a pólizas de seguro privado, las fallas en la medicina preventiva y el desabastecimiento crónico de los hospitales públicos son los principales desafíos.
La desprotección
Siete madres venezolanas relatan las limitaciones económicas que les impidieron cubrir exámenes necesarios para diagnosticar riesgo de preeclampsia, infecciones en vías urinarias y proliferación de bacterias en el aparato genital. La detección temprana de estas afecciones disminuye el riesgo de complicaciones durante y después del parto y, con ello, la mortalidad materna.
Las historias de estas siete madres son contadas por Indira Rojas y Mariengracia Chirinos en el reportaje El costo de parir en Venezuela.
En los hospitales públicos de Venezuela hay que pagar. Los gastos incluyen desde copias para rellenar una historia médica, hasta exámenes de miles de dólares. La legislación venezolana establece que los servicios de salud son gratuitos, pero la realidad para los venezolanos es muy diferente.
Ricardo Barbar y Luisa Salomón explican en #ServicioPúblico: pedir y pagar para vivir que los tiempos de espera para cirugías pueden durar meses o años, y muchas veces dependen de que los pacientes paguen medicinas, insumos; algunos tan básicos como guantes y hojas blancas.
La falta de prevención
Las coberturas vacunales en Venezuela han sido insuficientes, según los estándares de la OMS, desde hace más de una década. Analizamos los datos de coberturas municipales publicados por la OPS y encontramos que el problema de las coberturas vacunales está marcado por una profunda desigualdad interna.
En este Mapa de riesgo: Las brechas vacunales de Venezuela, Luisa Salomón y Salvador Benasayag han encontrado que 74 % de los 335 municipios tuvieron en 2021 una cobertura contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP) por debajo de 80 %. La cuarta parte de los municipios tienen coberturas por debajo de 50 % y en 16 municipios hay coberturas inferiores a 20 %.
Con información de Radio Fe y Alegría