En dos semanas podría verse el impacto de ómicron en Venezuela

El médico infectólogo venezolano Julio Castro declaró en entrevista radial que los casos de covid-19 en Venezuela aumentaron la última semana por la variante ómicron. 
«Los datos oficiales indican que esta semana cerró con más casos que lo anterior, una tendencia contraria a las últimas cinco semanas. Empieza a aumentar el número de casos, es casi improbable que alguien no conozca a una persona en Caracas que esté infectada ahora», dijo Castro.
El miembro de la Red de Médicos por la Salud opinó, en conversación con el Circuito Éxitos, que si empieza a haber una situación de difícil contención a nivel hospitalario, «a lo mejor tiene sentido tomar medidas regionales de restricción y movilización y tener algunas formas de evitar el contagio de la gente en el sector público».
Destacó que aunque la dinámica en Venezuela no es aún como la que está viviendo EEUU, «Venezuela no está en ese momento, pero cuando ves las barbas de tus vecinos arder, tienes que poner las tuyas en remojo». Aún así, cree que en Venezuela, en unas dos semanas podría empezar a sentirse el impacto de ómicron.
«Es probable que la misma dinámica de lo que vemos en Europa y Norteamérica sea la realidad en Venezuela en dos semanas, eso implica algunos cambios que van a ser temporales en la dinámica diaria», advierte Castro.
Refiró también que en EEUU ha aumentado la hospitalización en niños, un aspecto que se debe considerar: «La vacunación empieza recientemente en niños, aumenta el porcentaje de hospitalización y esto es preocupante, antes habían estado protegidos contra el covid-19 y esto es un extra que debemos evaluar en buena parte del mundo».
Igualmente recomendó no bajar la guardia, usar tapabocas, proteger a los niños y vacunarse.

Con información de Runrunes