En el Hospital Central de San Cristóbal; murió niño de 7 años mordido por una serpiente
En la tarde del domingo murió tras varios días de estar luchando por su vida y por falta de aplicación del suero antiofíidico, un niño de siete años de edad en el Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira.
El infante Enyer Josué Contreras (7) fue mordido por una serpiente Cuatro Narices, el pasado 30 de noviembre en la finca de sus padres, ubicada en El Piñal, municipio Fernando Feo del estado Táchira.
El pequeño fue trasladado al hospital de esa localidad pero no tenían el antídoto por lo que fue referido al hospital de la capital del estado donde tampoco se contaba con los sueros para contrarrestar el veneno de la serpiente.
Mencionó el mayor Luis Contreras de Bomberos Inea que fue informado del caso y se trasladó con la urgencia del caso desde Maracaibo hasta San Cristóbal, con la ayuda de los familiares, pero los médicos no quisieron aplicar el el tratamiento Máster Soro Plus por ser de uso veterinario y no humano.
Reseñó Contreras que este antídoto es elaborado de la misma fórmula para ambos usos y se viene utilizando por diez años en caso de mordeduras en humanos y no ha tenido reacción adversa y ante la falta del otro suero, se viene empleando éste. Sin embargo, los médicos no lo consideraron y el niño falleció.
Informó Contreras que en lo que va del año han muerto catorce niños mordidos por serpientes por falta de sueros antiofíidicos, en los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira, Falcón y Lara.
Destacó que se requiere urgente esta ayuda humanitaria en el país ante el incremento de casos.
Catarine Castro Ucros CNP. 8.962
Foto: Bomberos Inea