Foro Penal informa sobre excarcelaciones de presos políticos en varios centros de detención
Caracas.- El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó la noche del martes 22 de septiembre que se estaban concretando algunas excarcelaciones de presos políticos en diferentes centros de reclusión del país.
“En este momento se están concretando algunas excarcelaciones de presos políticos en diferentes centros de reclusión. Ya nuestro equipo en proceso de verificación”, escribió Himiob en su cuenta de X a las 10:25 p. m.
Minutos después, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) también informó sobre excarcelaciones de presos políticos en distintos centros de detención.
La ONG señaló que mantiene comunicación constante con los familiares para hacer seguimiento y verificar cada caso, al tiempo que indicó que actualizará su balance a medida que la información sea confirmada.
Las nuevas salidas se producen poco más de un mes después de que el Gobierno venezolano anunciara, el 14 de agosto, la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad para 131 personas que permanecían detenidas.
Según el comunicado oficial, las medidas fueron acordadas por tribunales venezolanos a solicitud del Ministerio Público, luego de revisar la situación jurídica de personas procesadas o condenadas por delitos contemplados en la legislación nacional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las medidas anunciadas, pero pidió que estas se traduzcan en la «libertad plena e incondicional» de todas las personas.
La CIDH también advirtió que una medida alternativa a la prisión no equivale necesariamente a una excarcelación plena. Por ello, pidió al Estado venezolano divulgar información completa y actualizada sobre los beneficiarios y precisar su situación procesal.
Asimismo, instó a dejar sin efecto los procesos y restricciones derivados de detenciones que hubieran sido arbitrarias, garantizar que las personas liberadas no fueran objeto de represalias y reparar a las víctimas. La Comisión también llamó a avanzar en reformas que garanticen la independencia judicial y reiteró su disposición a realizar una visita al país para evaluar la situación de derechos humanos.
Información de El Cooperante

