En el SAHUM: “Recuperar Medicina Nuclear y Radioterapia beneficiará a 70 pacientes diarios”

Una comitiva, enviada por el presidente Maduro, será la encargada de activar la restauración del Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM)

La doctora Rossana Vásquez, Directora General del SAHUM enfatizó la importancia de la visita del Viceministro de Administración,Tecnología y Regularización del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Jesus Brito, este viernes 2 de junio, quien viene con la explícita tarea de recuperar la actividad total del Servicio de Medicina Nuclear y Radioterapia del SAHUM y agregó “el gobierno nacional da un gran paso en el fortalecimiento del Sistema de Salud Nacional y de la Ruta Oncológica a la orden de las necesidades de la población”, dijo.

Seguidamente, el titular del despacho fue acompañado por la doctora Vásquez y por la Autoridad Única en Salud del Estado Zulia, José Miguel Medina, con quienes efectuó un recorrido por las instalaciones.

Qué es Medicina Nuclear y Radioterapias 

La medicina nuclear, es una especialidad de la medicina, en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos (formados por un fármaco transportador y un isótopo radioactivo) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo empleado. La distribución de este es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio.

Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran cómo están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

Por lo general, las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos.

Uso diagnostico

Se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad y tratamiento de una o varias enfermedades, incluyendo cáncer en diversos tipos, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos; y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, así también como las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas. 

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que emplea rayos X u otras partículas de alta potencia para destruir las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se llama radioncólogo. En general, un régimen o programa de radioterapia, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado.

La radioterapia puede tratar muchos tipos diferentes de cáncer. También se puede usar en combinación con otros tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y/o cirugía.

Un promedio de 70 pacientes diarios serán atendidos

Con la recuperación de este importante servicio, el Gigante de la Salud del Occidente Venezolano ofrecerá atención a más de 70 pacientes -afectados o con sospecha de cáncer- diariamente.

El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conjuntamente con la Autoridad Única en Salud del Estado Zulia, están dedicados a la restauración de la infraestructura, renovación de equipos, seleccionar al

personal más capacitado; y proveer todos los insumos que sean necesarios, con el objeto de otorgar la máxima atención a todos aquellos pacientes oncológicos de la región.

Fortaleciendo la Ruta Oncológica

La Ruta Oncológica, se trata de un servicio público, implementado por el gobierno nacional, que comienza desde el momento en que el paciente es referido desde un centro de atención primario -con alta sospecha de una neoplasia- a un centro especializado de atención integral del paciente oncológico.

La premisa que se maneja es la de cimentar el derecho inalienable de la salud pública gratuita y de calidad como un valor superior, especialmente en el tratamiento de las enfermedades y patologías que requieren tratamientos prolongados como el cáncer.

Natacha Acosta O.

Fotos: Xiomi Villalobos

Prensa SAHUM.