En marcha segunda etapa de recuperación del dique-toma Tucaní

Gracias a las gestiones del gobernador Jehyson Guzmán y del presidente Nicolás Maduro, a través del ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, Aguas de Mérida ha logrado los trabajos progresivos para la recuperación del acueducto de Tucaní. 

“Recibimos el material faltante, son más de 7 toneladas y media de cabilla y otros tipos de anclajes. Esto, nos permitirá terminar en los próximos días el proceso de conformación de la obra civil en la captación y en la conducción del agua”, explicó el presidente de Aguas de Mérida, Oswaldo Ferrer. 

En esta labor, iniciada hace cuatro o cinco meses, ya se logró la conformación del río, construcción de bermas, edificación de espigones protectores y la vía de acceso hacia el dique-toma.

“Desde hace mucho tiempo, los habitantes de esta zona sufren dificultades de acceso al agua potable motivado a las crecidas progresivas del afluente, lo cual trajo como consecuencia la devastación total y completa del dique-toma, desarenadores y, por supuesto, de la totalidad del sistema”, afirmó el máximo responsable de la hidrológica regional.

Planificación por Tucaní

Cada vez está más cerca de la solución definitiva a la situación, ya que los equipos técnicos, de planificación y financieros de Aguas de Mérida, gracias a una labor coordinada con el Gobierno nacional y regional, permitirán que, de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, arribe la maquinaria de termofusión para instalar la tubería de 16 pulgadas, hacer la reducción a 12 pulgadas, e iniciar la alimentación de la planta potabilizadora “Luis Mora”.

En la “Luis Mora” se hacen, a la par, trabajos de refacción, los cuales permitirán poner nuevamente en funcionamiento la sala de dosificación de sulfato para tratar la turbidez que sigue arrastrando el río Tucaní.

“Para El Charal se llevó una valvulería que conseguirá regular el agua para los lugares de esta importante comunidad, en la que viven 300 familias; además, se entregó un rollo de manguera de 90 milímetros, con 100 metros de longitud, que tiene como objetivo aumentar el caudal que llegará a sectores que, hasta el día de hoy, no contaban con el servicio el agua de buena manera”, puntualizó Ferrer. 

Finalmente, el presidente de Aguas de Mérida indicó que en, aproximadamente, 60 días podría estar terminado el sistema, gracias al apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del gobernador Jehyson Guzmán.

Nota de prensa