En Sucre-Zulia realizan nebulización especial contra El Paludismo

El paludismo es una enfermedad grave y es causada por un parásito que comúnmente infecta a cierto tipo de mosquito que se alimenta de sangre humana. Las personas que contraen paludismo, por lo general, se ponen muy mal, con fiebre alta, temblores con escalofríos y síntomas similares a los de la influenza (gripe). Desde hace mucho tiempo se sabe que hay cuatro tipos de parásitos del paludismo que infectan a los seres humanos: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. Recientemente, se determinó que el P. knowlesi, un tipo de paludismo en Asia que también infecta a las personas y causa un paludismo que se transmite de los animales a los seres humanos (paludismo “zoonótico”). P. falciparum es el tipo de paludismo que tiene más probabilidades de causar infecciones graves y que, si no se trata de inmediato, puede causar la muerte.

Por lo general, las personas contraen paludismo por la picadura de la hembra infecciosa del mosquito Anofeles. Solo los mosquitos Anofeles pueden transmitir el paludismo y deben haber sido infectados previamente por la sangre que chuparon de una persona infectada.

Como parte de las medidas implementadas por la gestión municipal en Sucre (Zulia) el alcalde de esta entidad Yonys González junto a Salud Ambiental, el Cuerpo de Bomberos de Sucre, y Protección Civil, en horas de la noche del pasado lunes y martes realizaron una jornada de Nebulización Especial en los sectores donde según indicó el burgomaestre se han presentado algunos focos; en este sentido explicó “Está actividad se está realizando en horas de la noche porque es precisamente la hora donde salen los vectores y es justamente el mejor momento para atacarlos(…) Esta vez se realizaron las labores en la parroquia El Batey, en los sectores Las Casitas de Teja, Santa María, Las Cuarenta, y El Tráfico, Verdún , Calle Los novios, donde se nebulizaron un aproximado de 1.000 viviendas, en este sentido también se realizó un censo por parte de los Bomberos así como también una muestra rápida de Paludismo” destacó González.


Asímismo informó que también se han detectado algunos casos de Dengue, “estamos utilizando los químicos especiales para atacar estos vectores y evitar la propagación de las enfermedades (…) Estas jornadas también las estaremos realizando en la parroquia Rómulo Gallegos en nuestra jurisdicción, estamos asumiendo medidas inmediatas para contrarrestar la propagación de estás afectaciones en nuestros habitantes” dijo González.


Detalló que hasta los momentos la parroquia que se encuentra más afectada es El Batey; el Alcalde hizo un llamado a la colectividad a implementar medidas preventivas desde sus viviendas “rociar la casa con insecticidas, utilizar mosquiteros, evitar tener agua estancada sin tapa(…) Igualmente quisiera pedirle a nuestra gente que ante cualquier síntoma acuda inmediatamente a algún centro de salud para atacar a tiempo la enfermedad” destacó el Alcalde de Sucre.

Nota de Prensa