En un día se reportan cuatro casos de mordedura de serpiente en el Zulia

Tres casos de mordedura de serpiente se registraron en la Costa Oriental del Lago (COL) y uno en Santa Bárbara, el pasado lunes 27 de diciembre. Cifra alarmante sobre todo, porque en la región no hay el suero antiofídico, antídoto para frenar las reacciones al veneno que inyectan las serpientes a sus víctimas.
Un niño de seis años fue atacado la tarde de este lunes 27 de diciembre en la población de San Lorenzo, municipio Baralt del estado Zulia. El menor caminaba junto a su papa y fue mordido por en su pie derecho por una ‘Rabo Amarillo’, Fue llevado de inmediato al hospital Luis Rszetti de Mene Grande y luego al hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en ninguno había disponibilidad del suero antiofídico

Otro caso se presentó el mismo lunes por la tarde en la población de Santa Bárbara, donde Milton Salas, de 50 años, ingresó al hospital de Santa Bárbara del Zulia presentando mordedura de serpiente ‘Guayacán’ en el pie derecho.
Mauricio Antonio Rojas (69) años, ingresó la noche de este lunes 27 de diciembre, al Hospital Dr. Darío Suárez Ocando de Bachaquero, Municipio Valmore Rodríguez presentando mordedura de serpiente ‘Guayacán’ en el pie derecho. Rojas, se encontraba realizando trabajos agrícolas en su parcela cuando fue atacado por la serpiente. Los familiares tuvieron que recorrer varios hospitales, pero no había disponibilidad del suero antiofídico, por lo que fueron remitidos al hospital Chiquinquirá de Maracaibo.
Adelis Lossano (30) ingresó este lunes 27 de agosto a las ocho de la noche al hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas, presentando dificultad para respirar, sudoración y convulsiones, producto de la mordedura de una serpiente cascabel. La mujer, se encontraba realizando labores del hogar en su casa ubicada en el barrio Brisas de San José, Parroquia Rafael Urdaneta municipio Cabimas de Estado Zulia cuando fue sorprendida por la serpiente. Debido a su estado por envenenamiento, fue trasladada al hospital Chiquinquirá de Maracaibo en espera del suero antiofídico, el cual se está solicitando con urgencia, a través del mayor Luis Contreras, bombero del INEA Maracaibo y especialista en Mordedura de serpientes.
Un drama la falta de suero
Bomberos de INEA a través del Mayor Luis Contreras, gestiona las pocas dosis que existen en el país de suero antiofídico especialmente aplicables a pacientes víctimas de mordedura de serpientes. Contreras viene luchando desde hace más de diez años con esta precariedad y ha hecho varias veces el llamamiento a que en cada hospital de la región, particularmente aquellos de regiones alejadas de las capitales y donde se desarrolla mucho trabajo agropecuario, es necesario tener dosis de reserva del suero, ya que la vida de muchos pacientes dependen de eso.

Con información de El Regional